Economía y negocios

Aragón tuvo un grado de autoabastecimiento energético del 36,8% en 2015

Aragón alcanzó un grado de autoabastecimiento energético del 36,8 por ciento de energías renovables y fuentes endógenas (carbón). Así lo recoge el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que elabora la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo, en 2015. El desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos disponibles, hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume.

En valores absolutos, las contribuciones del carbón y energías renovables han disminuido ligeramente, mientras que las del gas natural y productos petrolíferos han aumentado. De entre los datos recogidos en el boletín resalta el concepto de Consumo Final Bruto y, en concreto, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, que en 2015 ha alcanzado el 23,8 %.

El desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume. En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 85,4% del consumo eléctrico sería abastecido mediante éstas. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma es la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 54,7%.

De la publicación se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

En cuanto al consumo final de energía, en Aragón en 2015 ha sido de 3.615 kteps, distribuido en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (38,5%), Transporte (36,7%), R.C.S (19,9%) y Agricultura (10,3%). Dicho consumo ha sido ligeramente superior al del 2014, que fue de 3.440 kteps.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00