Cultura y sociedad

Últimos días para visitar en Barbastro la exposición "El Legado del Padre Castel"

El legado del sacerdote escolapio José Castel Marsol, (Arén, 1914-Barbastro,1984) que vivió la última etapa de su vida en el colegio fundado por San José de Calasanz en Barbastro (1721), se expone por primera vez en la sala de temporales del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón hasta el 23 de octubre. La iniciativa es de la Asociación Amigos del Museo Diocesano con la colaboración de El Cruzado Aragonés, Museo Diocesano y Diputación Provincial de Huesca.

El Padre Castel dio clases de ciencias naturales, ente otras actividades docentes. Fue un sacerdote muy conocido que tenía, entre otras aficiones, fotografiar actividades cotidianas de la vida de la ciudad del Vero y los grandes acontecimientos.

En la Fototeca de la Diputación Provincial se conserva el legado del Padre Castel con cerca de 3.000 fotografías, en blanco y negro, cedido por la Asociación de Comerciantes de Barbastro, gracias al interés y gestiones realizadas por Francisco Molina, directivo de Amigos del Museo.

En la exposición se pueden ver ochenta y nueve fotografías que recuerdan la vida cotidiana de Barbastro en distintos aspectos, imágenes de la ciudad y acontecimientos históricos y deportivos. En la misma línea de espontaneidad están las fotografías captadas en el ambiente de la Residencia Saturnino López Novoa, donde el Padre Castel realizó su labor de capellán. Además de las fotos expuestas se pueden ver ciento cincuenta fotografías en una proyección continúa.

Francisco Molina explica que “se rescataron de entre los escombros de un contenedor  gracias a un ciudadano que entregó en la Asociación de Comerciantes de Barbastro una caja de cartón precintada y olvidada en algún trastero del colegio, repleta de carretes de negativos fotográficos ya condenados por las obras que se realizaban en la zona más antigua del colegio”. Tras un intenso trabajo se pueden ver ahora “El Legado del Padre Castel ( 1.968-1.973)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00