Actualidad

Ramiro Domínguez, Cs: “El sector agroalimentario es clave en la economía aragonesa”

“El sector agroalimentario es calve en la economía aragonesa”. Así de claro se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, en su intervención en la mesa redonda “Visión y futuro del sector porcino desde la política” organizada por ASAJA en la Feria Industrial Agrícola y Ganadera de los Monegros (FEMOGA).

El parlamentario ha indicado que el sector “no está suficientemente reconocido”, y ha insistido en la necesidad de “innovar para proyectar al exterior”. Para ello, “hay que avanzar en la reducción de la carga burocrática por parte de las Administraciones Públicas independientemente de sus atribuciones competenciales así como, en los costes que gravan su producción”, ha añadido.

En lo referente a la ganadería porcina intensiva, “en Aragón poseemos una estructura moderna, productiva y consolidada adaptada a la normativa de bienestar animal vigente”. Según Domínguez, “el sector porcino representa uno de los sectores fundamentales para Aragón, no sólo por suponer cerca de la cuarta parte de la producción agrícola-ganadera sino porque supone un nicho de empleo muy importante para la Comunidad al generar más de 10.000 puestos a tiempo completo. Ademas de luchar contra la principal lacra de Aragón que es la despoblación, ya que ese empleo está, fundamentalmente, en el medio rural".

El parlamentario ha indicado que es necesario un plan de desarrollo autonómico y comarcal con objetivos específicos para realizar en cada zona, fomentar acciones de cooperativismo en las granjas no pertenecientes a Cooperativas o integradoras y favorecer la exportación de productos y la apertura a nuevos mercados. Además de establecer planes de desarrollo de la ganadería intensiva, integrar la producción ganadera, y establecer planes de gestión de purines controlados desde la administración, de tal manera, que los purines, su transporte y su destino, “estén sujetos a trazabilidad para conseguir que las tierras de destino sean tierras en cultivo que degradan dichos componentes y no se conviertan en meros depósitos de vertido”, ha señalado.

También, Domínguez ha recalcado “la necesidad de impulsar la ganadería ecológica y extensiva como otro mecanismo de vertebración del medio rural; generar mayor valor añadido mediante la transformación de los productos, fomentar la creación de empresas en el medio rural que agrupadas bajo marcas ya existentes o nuevas, produzcan o creen nuevos productos, proporcionar el apoyo por parte de la administración para los planes de comercialización de los productos provenientes de estas empresas, bien bajo marcas individuales o bajo el paraguas de marcas de calidad, y establecer, si es posible y se confirma beneficioso para el sector, nuevas D.O o IGP que permitan agrupar productos y facilitar su distribución y comercialización”.

Por último, el parlamentario ha insistido en promover una PAC más justa, “estableciendo sistemas que no discriminen a los ganaderos en cualquier especie”, y el fomento de la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00