Actualidad

Las Cortes de Aragón piden una fórmula para finalizar las obras de la Residencia de Fonz

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, para que se inste al Ejecutivo autonómico a “la firma de un convenio de colaboración con la comarca del Cinca Medio a fin de garantizar partidas económicas suficientes en los próximos presupuestos con el objetivo de finalizar las obras de la residencia comarcal de Fonz a la mayor brevedad posible”.

Durante la defensa de esta iniciativa, la diputada del PP Ana Marín explicó que, “en 2006 se comienzo a construir esta residencia, necesaria para el mantenimiento de los servicios sociales, crear empleo y población”, pero “la falta de disponibilidad presupuestaria las paralizó totalmente en 2009”. En 2016, “la crisis económica ha remitido y el presupuesto del Ejecutivo es mayor”, por lo que cree Marín que es momento de reactivar este proyecto.

Pilar Zamora (PSOE), que defendió una propuesta de modificación del texto que no ha sido aceptada, ha criticado el “ejercicio de cinismo” del PP, al presentar esta iniciativa, porque “es una réplica de la que presento IU en 2013 y la votaron en contra sin plantear si quiera enmiendas”. Por ello, se ha preguntado “qué ha cambiado para que ahora la apoyen”. Según Marta Prades (Podemos), esto parece“un juego” en el que, “como siempre, los perjudicados y los paganos son la ciudadanía, tal y como lleva años ocurriendo con los hospitales de Teruel y Alcañiz”.

Elena Allué (PAR) mostró su “preocupación” por “la situación de esta residencia, como pasa en otras comarcas aragoneses”. Ante la realidad de este proyecto, “no vamos a pedir que se solucione de la noche al día, pero sí que se busquen las fórmulas necesarias para ello”. Para Javier Martínez (Ciudadanos), “da la impresión de que esto es una pelota que se han ido pasando PP y PSOE, que cuando están gobernando lo paralizan y cuando están en la oposición lo reclaman”. Por ello, ha reclamado “menos palabras y más hechos”.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin calificó como “auténtica vergüenza” la actitud del PP a la hora de plantear esta iniciativa, porque el anterior Ejecutivo “no puso ni un euro” a pesar de “el gran número de iniciativas que planteamos desde IU”durante la pasada legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00