Riegos del Alto Aragón cierra su campaña de riego con los embalses en mínimos niveles y preocupación

La Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón ha acordado finalizar la campaña de riego este lunes, como así se ha comunicado a todas las Comunidades de Regantes. Se cierra la campaña de riego en mínimos históricos y con preocupación, ya que la reserva útil en el conjunto de los embalses es mínima. Queda una cantidad muy baja de agua que deja la próxima campaña de riego al azar de la climatología. De otro lado ha sido posible llegar al final de la campaña ya que la primavera fue muy lluviosa y se comenzó el verano con los embalses llenos. Aun así el largo periodo sin precipitaciones y las altas temperaturas han elevado los consumos y se ha agotado la reserva.

Como ya se transmitió en la Mesa de la Sequía de Aragón celebrada el pasado día 14 de septiembre, la situación es crítica al final de la campaña y será necesaria una climatología muy benigna para que la próxima campaña discurra con normalidad.

De nuevo la falta de regulación se hace patente en Riegos del Alto Aragón, que sigue a la espera de la resolución de los proyectos pendientes, cada vez más necesarios.

A partir del cierre de la campaña se acometerán las labores de limpieza y reparación de averías y fugas en varios puntos de los canales principales a fin de evitar problemas en la próxima campaña.

Por ello se pedía a todos los usuarios máxima colaboración para que todos los depósitos de abastecimiento a núcleos de población, industrias y granjas queden llenos dicho día 10 de octubre. Se recuerda la obligatoriedad de contar con depósitos de reserva para 30 días consecutivos.

Durante el invierno está previsto suministrar agua para abastecimiento en el año 2016 los días 22 y 23 de octubre; 19 y 20 de noviembre; 17 y 18 de diciembre; y en el año 2017; 14 y 15 de enero y 11 y 12 de febrero. En estas fechas además se permitirá el riego.

Comentarios