Economía y negocios

Los trabajadores de Hidro Nitro insisten en las Cortes de Aragón sobre los problemas de viabilidad de la empresa

Representantes del Comité de Empresa de Hidro Nitro, de la que dependen directa o indirectamente unas mil familias en la comarca del Cinca Medio, han comparecido para explicar ante las Cortes los cambios legislativos y políticos que han provocado “el inicio del declive de esta industria”, en la que “el año pasado, por primera vez, su división de energía tuvo un resultado negativo, y sigue la misma senda en 2016”, tal y como ha explicado uno de sus miembros, Juan José Santisteve. Los principales motivos de ello son “la política energética que penaliza a los grandes consumidores, frente a nuestros competidores, y la implantación, por parte de la CHE, de los caudales ecológicos, que nos obligan a reducir al 50% nuestra producción de energía”.  

Pero estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta Hidro Nitro. La “total incertidumbre” respecto a la prórroga de los arrendamientos de las centrales de San José y El Ciego, que finalizan en 2019, son “clave para la supervivencia porque dotan a la empresa de la capacidad para generar su propia energía. Si tuviéramos que cesar la producción, la actividad se vería gravemente afectada”. Por último, Santisteve ha calificado como “la gota que ha colmado el vaso” a los impuestos medioambientales que ha creado este año el Gobierno de Aragón. “Somos conscientes de la situación de la Comunidad Autónoma, pero una ley como ésta debe ser justa y ajustada, o se podría lesionar a una empresa que ha sido durante setenta y cinco años uno de los motores industriales más importantes de Aragón”.

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Fernando Galve ha asegurado que “estamos realizando conversaciones con el Ministerio y con la CHE”, porque “consideramos necesario que se revise y cambien algunas decisiones. Les aseguro que se está buscando una solución al problema, pero entiendan que no es un momento fácil para que cualquier ministerio tome decisiones”. Por último, ha criticado “el impuestazo” que creó el Gobierno de Aragón, puesto en marcha por aquellos que “venían a salvar a todos y lo que han hecho es freír a impuestos a los aragoneses”.

Desde el PSOE, su diputado Enrique Pueyo ha puesto encima de la mesa que Hidro Nitro “fue una de las primeras industrias que llegó a Monzón y ayudó al asentamiento de población”. Ha asegurado que desde su grupo parlamentario “sabemos de la importancia de esta empresa e insistiremos en posibilitar ayudas a la compañía”, y ha recordado que fue su partido el que “apostó por las renovables y fuimos pioneros a nivel mundial, impulsando un planteamiento de futuro para nuestro país, pero parece que no gustó y se abogó después por echarlo todo por tierra”.

Alfonso Clavería (Podemos) ha reconocido “la labor de los trabajadores de Hidro Nitro, porque ha sido fundamental para la vertebración del territorio en Aragón”, y, por ello, ha indicado la necesidad de que “el Gobierno de Aragón les apoye”. Además, ha achacado sus problemas de viabilidad “a la responsabilidad directa del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por su recorte de las primas a la generación de energía mediante renovables”, ya que “ha gestionado la energía en favor de unos pocos, mientras ha asfixiado al resto del sector”.

“Lo importante es que gracias a esta empresa están comiendo 220 familias de forma directa y más de 800 indirecta”, ha destacado Jesús Guerrero (PAR) al inicio de su intervención, quien ha añadido que Hidro Nitro “contribuye de forma importante a la economía de Monzón y la provincia de Huesca”. Según Guerrero, “hemos intentado explicar al Gobierno de Aragón que novecientos mil euros en impuestos medioambientales van a lastrar a Hidro Nitro”, porque  “no podemos hablar de política sociales si perjudicamos a quien crea empleo”.

Desde Ciudadanos, su diputado Jesús Sansó ha pedido poder realizar una visita a las centrales de Hidro Nitro, y ha denunciado que “una empresa que exporta el 85% de su producción, debería poder competir con empresas de toda España”. También ha aclarado que se debería diferenciar entre “arrendamientos y concesiones”, siendo un debate que “se debería discutir con el Ministerio de Medio Ambiente, la CHE y con la involucración de los partidos mayoritarios en esta Cámara y en el Congreso de los Diputados”.

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha comprendido que “es de justicia que vengan a defender la continuidad de una empresa que genera riqueza en Monzón”, pero “el meollo de la cuestión es el tema legal”. También ha indicado que, “aunque haya varias administraciones concernidas, el Gobierno de Aragón no debe escurrir el bulto”. También ha respaldado los acuerdos políticos por los que “hubo que subir impuestos”, pero ha asegurado que Chunta “entiende que, ante esta situación, habría que arreglarlo”.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00