Actualidad

Aragón diseña una prueba similar a la selectividad adaptada a la LOMCE

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han creado grupos de trabajo para diseñar una prueba que sustituya a la selectividad en Aragón. Desde el ejecutivo autónomo se dice que se trabaja para dar seguridad a las familias. La consejera, Mayte Pérez, explicaba en una reunión con los directores de centros de secundaria de la provincia de Huesca los detalles del examen.

La consejera trasladaba a los directores de secundaria que se está diseñando una prueba lo más parecida a la actual selectividad, con las mismas calificaciones, la misma validez y contando con el distrito único. Es decir, que un único examen sirva a los alumnos para acceder a todos los grados del país. De lo contrario, según lo marcado por la LOMCE, los estudiantes deberían hacer distintas pruebas en cada universidad.

La reunión entre la consejería y los directores se enmarca dentro de la ronda de contactos con la comunidad educativa que la consejera inició al comienzo de la legislatura y que continúa este curso en las tres provincias. La pasada semana se celebró una reunión con los directores de Primaria de Huesca.

La consejera repasaba las medidas llevadas a cabo en el último año que han supuesto una mejora de las condiciones del profesorado: adelanto de la contratación de interinos y pago del verano, reducción de 21 a 20 las horas de los docentes de Secundaria y recuperación de la negociación en la mesa sectorial, entre otros asuntos.

Además, la consejera añadía que se trabaja para paliar el fracaso y el abandono escolar, creando el primer plan integral contra el acoso escolar, impulsando la innovación en el aula y la formación del profesorado.

Mayte Pérez desgranaba también las novedades para este curso. La principal, el nuevo currículo de Secundaria. Este incluye una hora de tutoría en cada curso. También establece el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. Por otra parte, se han introducido nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en 2º de Bachillerato.

También en este bloque se han añadido contenidos en relación con el proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública (en Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y en Valores Éticos en 4º ESO).

En cuanto a Geografía e Historia, se han incorporado contenidos relativos a la memoria democrática en las materias de Geografía e Historia de 4º ESO e Historia de España de 2º Bachillerato.

Otra de las novedades es que se facilita la incorporación del alumnado que finaliza tercero de ESO al Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (antes conocido como diversificación curricular) en cuarto. La LOMCE no prevé estas medidas en cuarto y el Gobierno de Aragón lo mantiene ofreciendo ratios reducidas y adaptaciones curriculares. De este modo, se facilita el éxito académico de este alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00