Economía y negocios

El Presidente de CEPYME analizó con CEAT HUESCA la situación de los empresarios autónomos en la provincia

El Presidente nacional de CEPYME, Antonio Garamendi, mantuvo en su visita a Huesca una reunión con una representación de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca (CEAT HUESCA), encabezada por su Presidente, Miguel Lucas, durante la que analizaron la situación de este colectivo en el Alto Aragón y coincidían en reivindicar la figura del autónomo, destacando el importante motor económico que representa para la provincia.

Esta reunión se producía previamente al almuerzo coloquio organizado por CEOS-CEPYME Huesca y que protagonizaba el propio Garamendi para analizar la actualidad política y económica actual.

A esta reunión con CEAT Huesca se sumaban igualmente la vicepresidenta de esta organización, Avelina Bellostas; la Presidenta de Amephu y miembro de la Junta de CEAT, Carmen Fernández; los Presidentes de CEOS y de CEPYME ARAGÓN, Carlos Bistuer y Aurelio López de Hita, respectivamente y los Secretarios Generales de CEPYME, José Alberto González-Ruiz, y de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz.

Durante este encuentro, los máximos representantes de CEPYME y CEAT Huesca departieron sobre la organización CEAT y su vertebración a nivel nacional, y analizaron las distintas posturas de los partidos políticos en relación a los autónomos, además de comentar las principales necesidades de este colectivo, que ha sido uno de los principales castigados por la crisis. Y es que, en este sentido y según el último informe mensual del INSS en la provincia de Huesca hay un total de 22.901 autónomos, lo que representa un -0,7 % menos que hace un año y un – 3% menos de evolución interanual desde 2006 a 2015 habiendo descendido en este período el número de autónomos en 658, si bien en los últimos 3 años había crecido, aunque en cifras muy pequeñas, el número de autónomos.

Por otra parte, desde CEAT Huesca se apuntaba una vez más, la necesidad de adoptar medidas encaminados a favorecer el autoempleo, que impulsen la actividad por cuenta propia, que resuelvan las dificultades que tiene el colectivo como el acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad, la morosidad o la simplificación normativa; en definitiva, medidas que supongan mayores incentivos a la creación de nuevas empresas y a la actividad empresarial en general y de los autónomos en particular.

Conviene recordar que CEAT HUESCA, impulsada por las organizaciones empresariales y respaldada por las diferentes asociaciones sectoriales, está presidida en la actualidad por Miguel Lucas Recio. Tiene como objetivo defender los derechos e intereses de los autónomos. Su sede social se encuentra en las oficinas de CEOS-CEPYME HUESCA y pertenecen a la misma, de manera automática, todos aquellos afiliados a la Confederación de Empresarios que cotizan a la Seguridad Social por el régimen especial de autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00