Actualidad

Se mantiene la emoción en el Campeonato de España de Clubes de Ajedrez en Monzón

Segunda ronda del Campeonato de España de Clubes de ajedrez de División de Honor y aumento en la expectación, en gran medida por el liderato momentáneo de los montisonenses. Era fácil saber donde jugaba el Jaime Casas por el grupo de espectadores junto a las separaciones que los ha acompañado sobre todo tras las 3 horas de juego.

Además ha sido el encuentro más complejo, con 6 tableros jugando pasadas las 4 horas de juego y la ventaja de 0-1 para los cántabros con la victoria de De la Villa. Casi en la quinta hora ha llegado el empate gracias a Baklan pero enseguida Delchev y Ana Matnadze han puesto con dos puntos de ventaja al Solvay. Pasadas las 5 horas, aunque estaban en juego las partidas en los tableros 1 y 3, la victoria estaba asegurada para el Solvay al jugar un final de torres con ventaja para Harikrishna y un torre y caballo contra torre de Kuzubov ante Ganguly sin esperanzas de alcanzar dos puntos. Finalmente tablas en el 3 y victoria de Harikrihna en el 1 dejan el marcador en un claro 2-5 para el Solvay.

Por el contrario, el primer encuentro en decantarse ha sido el del Setao Fundación EDP, que tras el susto de ayer se ha puesto con ventaja muy pronto ante el Magic Extremadura en los tableros centrales con victorias Raport, Vallejo y Edouard. Con tablas en el resto de tableros, el 5-2 favorable a los vascos se ha convertido en el resultado al que se han abonado los favoritos para dejar las cosas claras en esta ronda.

El Mérida Patrimonio de la Humanidad ha vencido por la mínima 4-3 al Gros Xake Taldea haciendo buena la ventaja conseguida en los tableros con elo de ventaja a cargo de Ladnicka y Korneev y aguantando en los tableros igualados, consiguiendo los vascos solo una victoria a cargo de Naiditsch.

Con empate a 3,5 ha terminado el VTI Chess24 Atocha – Equigoma Casa Social Católica. Tras 4 tablas, los madrileños se pusieron por delante con la victoria de Mejía, que finalmente fue salvada por los castellanos en el primer tablero con la victoria de Piorun.

Así las cosas, Sestao Fundación EDP, Mérida Patrimonio de la Humanidad y Solvay confirman los pronósticos y se quedan en cabeza como los máximos candidatos a luchar por el título. Por la parte de abajo, no queda ningún equipo descolgado y hasta 4 equipos pueden verse implicados en la zona peligrosa.

El encuentro estrella será sin duda el que enfrenta a dos de los líderes, el Solvay (campeón de 2015) y el Sestao Fundación EDP (nº 1 del ranking por elo). Es el encuentro a seguir tanto en la sala como en los miles de aficionados que seguirán a lo largo de la tarde las partidas retransmitidas en directo para todo el mundo.

En el otro lado, el Equigoma y el Jaime Casas buscan alcanzar una zona de relativa tranquilidad de cara a la permanencia, pues quien gane alcanzará los 4 puntos que permiten afrontar las rondas finales sin la necesidad de ganar a toda costa.

El encuentro más desnivelado de la jornada (según el ranking Elo) es el del otro colíder, Mérida Patrimonio de la Humanidad, frente al VTI Chess24 Atocha. Y el Magic Extremadura – Gros Xaque Taldea puede ser un encuentro del miedo, pues el que pierda si que va a afrontar las rondas decisivas con la necesidad de ganar.

Sin duda, esta tercera ronda está llamada a ser una de las decisivas para la suerte del torneo. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que aún restarán 4 rondas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00