Actualidad

“Con los datos oficiales en la mano, la Jacetania ha tenido el mejor verano de su historia”

Las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística corroboran las buenas sensaciones vividas por el sector turístico. La Comarca de la Jacetania ha tenido el mejor verano de su historia en cuanto a visitantes y ocupación, al igual que el resto del Pirineo. La Asociación de Empresarios de la Jacetania celebra estas cifras récord pero no quiere dejarse llevar por la euforia. Asegura que estos datos corroboran su preocupación por la estacionalidad y piden ayuda a las Administraciones para que el invierno deje el “estancamiento” en el que está instalado.

La Asociación divide su análisis en tres ámbitos, el de Jaca, el de su Comarca y el del conjunto del Pirineo. Las cuatro comarcas pirenaicas se han situado por encima del 60% y señalan que sólo la de Teruel se suma a ese top 5 de buena ocupación. En agosto sumaron 275.282 pernoctaciones que auguran la posibilidad de llegar al 1’5 millón al acabar el año en el Pirineo. El porcentaje asciende al 67’81%.

La ciudad de Jaca registraba en agosto un 82’64% de ocupación. Es la primera vez que supera el 70% desde que el INE genera sus estadísticas, en 2005. Este empujón del verano hace prever a la AEJ que sólo Jaca pueda llegar a las 400.000 pernoctaciones este año.

Aunque no son datos tan positivos, el territorio comarcal también consigue, este verano, un importante porcentaje del 74’07% de ocupación, muy cerca de la primera de la lista que es Sobrarbe con un 74’85%. Con 77.164 pernoctaciones se sitúa en tercer lugar tras Alto Gállego (84.960) y Sobrarbe (82.202).

PERO… “EL INVIERNO ESTÁ LLEGANDO”

Para la AEJ estos datos de récord eran muy necesarios tras años de estancamiento, pero también pone sobre la mesa la cruz de la moneda, que es el invierno, al que miran con preocupación. “Los datos están estancados” y si queremos mantener el destino turístico del valle del Aragón “se necesita el apoyo de las Administraciones”. El proyecto de unión de estaciones es clave, recuerda Pedro Marco, y queremos que nos apoyen en este trabajo de desestacionalizar el turismo también el resto del año.

En cuanto a otros datos del verano, ha bajado la estancia media en el turismo nacional pero la tendencia es al alza en el internacional. También ponen en valor el trabajo que ha realizado el sector para ofrecer una oferta atractiva y adaptar los precios. Esto, sumado a la ausencia de lluvias y a la crisis de destinos internacionales que han saturado la playa, han generado un verano histórico en la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00