“La verdadera crisis no es de los refugiados, sino de Europa, cuyos países están enfrentados y desunidos”

Cursos de Defensa Jaca

El XXIV Curso Internacional de Defensa, que se celebra en Jaca hasta el viernes, analizaba en su última jornada la diversidad de modelos migratorios poniendo el acento en el papel de las organizaciones no gubernamentales, en los modelos gubernamentales y en la actualidad de las migraciones en Europa. El Coronel Pedro Baños, analista internacional, asegura que “como se vuelva a producir otra oleada masiva de refugiados, probablemente veamos la destrucción absoluta de la Unión Europea”.

El Coronel en la reserva, analista y experto en temas internacionales, abordaba la actualidad de las migraciones en Europa analizando por qué surgen y de qué forma se reacciona. Sobre todo, hacía hincapié en que “!a verdadera crisis no es de los refugiados sino de la Unión Europea, cuyos países están enfrentados y desunidos; en cuanto ha habido un problema serio, se ha demostrado que nos importan más los temas nacionales que cooperar y ser solidarios”.

También analizaba las principales consecuencias de este movimiento migratorio masivo. En concreto, se refería a “la contestación social en Europa, el crecimiento de partidos xenófobos y racistas, e incluso países que prácticamente no quieren saber nada de los refugiados”. Además, por supuesto, “del desastre humanitario que para muchas personas supone el no ser acogido acorde a los tratados firmados y ratificados durante años”.

En su intervención también apuntaba algunas soluciones. En primer lugar, “no se ha hecho un ejercicio de prospectiva; es importante ver qué nos puede venir en el futuro para abordarlo con solvencia desde ahora”. Para ello, ha proseguido, “es fundamental entender el origen de este movimiento migratorio, cómo les podemos acoger de verdad porque no basta con hacerlo inicialmente para luego meterles en guetos”.

En sus conclusiones, el Coronel Pedro Baños no era muy optimista porque “lo que estamos viendo es que se está generando una profunda desunión en la Unión Europea”. En este sentido, cree que “uno de los motivos principales por el que Gran Bretaña ha abandonado la Unión es precisamente por el tema de los emigrantes, en general”.

Además, reflexionaba sobre la idea de los valores y principios en los que Europa basa sus pilares fundamentales: “Presumíamos de ellos, pero ahora resulta que somos los primeros que los vulneramos”. En este sentido, no es muy optimista sobre lo que nos espera en el futuro: “En vez de estar avanzando hacia una construcción humanitaria y de estado de derecho, lo hacemos hacia la ruptura de la Unión Europa”. Y, sobre todo, vaticina, “como se vuelva a producir otra oleada de refugiados de dos millones de personas, probablemente veamos su destrucción absoluta”.

Entre otras cosas se muestra pesimista al observar la realidad de la reciente Cumbre de Bratislava “donde los dirigentes no han llegado a ninguna conclusión. No tenemos líderes; lo que hay son unos intereses cada vez más dispares, tanto en la percepción de las amenazas de la seguridad como en la visión cultural e histórica del problema, que hace que en vez de tender hacia la unificación lo hagamos hacia la disgregación”.

Organizaciones no gubernamentales

Por otra parte, el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, reflexionaba sobre ´La solidaridad no gubernamental`. En relación a las migraciones, comenta que “la mayoría de las migraciones no son sur/norte como creemos, sino sur/sur. Los países que más migrantes están acogiendo son los del sur, es decir, países en vías de desarrollo de Asia, África o Latinoamérica, y esto es algo muy importante a la hora de afrontar esta realidad”.

A continuación, Sebastián Mora analizaba el papel de las organizaciones sociales, que “actúan en tres ámbitos”. En primer lugar, ha hecho hincapié en “la atención a las personas en sus necesidades básicas; también es fundamental la protección de los derechos humanos y, en ese sentido, las organizaciones no gubernamentales somos actores reivindicativos políticamente y, en tercer lugar, es muy importante el ámbito de recreación de valores y de su puesta en práctica”.

En este sentido, concluía su intervención planteando tres retos. El primero, en el plano político: “La soberanía de los Estados, que en lo económico ya murió hace tiempo, también lo ha hecho en el ámbito de la movilidad humana; las fronteras han dejado de tener sentido porque la soberanía no deja de ser una imagen formal”. También habla de un reto ético y otro social y cultural de la integración de distintas culturas, religiones y formas de vida, “que no es fácil, pero es una gran oportunidad para crecer como sociedad”.

Europa: Modelos gubernamentales

Finalmente, el director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad de Comillas, Juan Iglesias, impartía una conferencia sobre ´Europa: Modelos gubernamentales`. En su intervención hablaba de la realidad española asegurando que “la población inmigrante hace tiempo que forma parte consustancial de la sociedad; esto es algo positivo y no tiene marcha atrás”.

Comentarios