La situación del embalse de Barasona debe hacer reflexionar a la CHE

El PSOE de la Ribagorza critica la lentitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro para buscar una solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua de consumo humano en el municipio de La Puebla de Castro. La responsabilidad de la situación de falta de agua vivida este verano en el embalse de Barasona, consideran que es exclusiva de la CHE porque no ha gestionado correctamente los recursos hídricos disponibles, y, puesto que, es el organismo responsable de la regulación hidráulica. Señalan los socialistas de la Ribagorza que, por alguna razón, la CHE no ha querido que este verano hubiese agua en Barasona.

El PSOE considera que ahora que ha entrado en servicio el esperado embalse de San Salvador, que permite un almacenamiento mucho mayor y una mejor regulación del sistema del canal de Aragón y Cataluña, no es comprensible que no se haya usado el agua de San Salvador desde un principio y se haya optado por dejar Barasona vacío durante todo el verano.

Había otras posibilidades para que no se viese afectada la campaña de riegos y Barasona tuviese un nivel agua suficiente que garantizara, no sólo algo prioritario y fundamental, como es la captación de agua de boca para el municipio de La Puebla de Castro, sino también el uso turístico del pantano que favorece el desarrollo económico de este territorio tan castigado por las infraestructuras hidroeléctricas. De hecho, en otros embalses la CHE sí que mantiene el nivel de agua para usos turísticos durante determinados meses y no hipoteca el futuro de las empresas que se crean en torno a éstos, como ha ocurrido este verano en Barasona.

Además, recuerdan que, en las últimas semanas, han llegado multas a varios ayuntamientos por parte de la CHE por no tener sistema de depuración de aguas. Señalan que es indignante que se multe a unos municipios que llevan años reclamando la construcción de las depuradoras y a los que no se les permite legalmente construirlas con sus medios.

La montaña, continúan desde el PSOE Ribagorza, no se merece estos desprecios por parte de la CHE, porque es el territorio que sufre la construcción de las grandes infraestructuras hidráulicas y no puede ni siquiera transmitir que también queremos aprovechar nuestras posibilidades de desarrollo. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, no se ha dignado a recibir a la asociación que representa a todos municipios del Pirineo Aragonés, Adelpa.

Hay que llegar a acuerdos con los usos del agua y los beneficios económicos que generan, y esto no se puede conseguir si no hay un diálogo en el que estén representados los territorios de montaña.

Comentarios