Actualidad

La Plataforma pro hospital de Jaca denuncia merma en el servicio de exploración mamaria

La Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca quiere denunciar una merma paulatina en el servicio de radiología del centro y el hecho de que desde hace unos días se haya recibido la orden de citar todas las ecografías mamarias al hospital San Jorge de Huesca. Aseguran que “entre 45 y 50 mujeres deberán bajar a Huesca todos los meses para realizarse una prueba que desde que existe el hospital se realizaba en Jaca sin que se haya constatado fallos”.

El Departamento de Sanidad asegura que se ha decidido que tiene “más garantías” la realización de estas pruebas en Huesca y quiere dejar claro que no se trata de mamografías, sino de ecografías mamarias, una prueba que necesita la presencia física del radiólogo. También explica que siguen trabajando para cubrir la plaza de radiología vacante en Jaca. Se trata de una especialidad en la que hay déficit a nivel general, con plazas vacantes en más centros públicos y a ello se suma la demanda en centros privados.

La Plataforma por su parte aporta algunos datos para mostrar que el número de ecografías realizadas en Jaca ha ido disminuyendo desde hace unos años y de esta forma, entienden, desmentir las palabras del consejero Celaya en las que aseguraba que en Jaca no hay suficiente trabajo para un radiólogo. Aseguran que en 2009 se realizaron 2.415 ecografías y que este año llevan 546.

En su comunicado de prensa explican que “hace años, cuando el hospital a pesar de sus problemas no dependía del Salud, si en la consulta de ginecología se sospechaba de alguna anomalía que una mujer pudiera presentar en su exploración mamaria podía hacerse una ecografía o mamografía al salir de la consulta y regresar a continuación con el resultado, o ser citada si el problema no era urgente. Se quejan de que de aquella situación se ha pasado a no realizar ninguna prueba de mama con los servicios propios del Hospital de Jaca. Primero fue que en el convenio con Aliance para realizar TAC y resonancias se le exigió también acceder a las mamografías, a pesar de contar con un mamógrafo, pero seguía funcionando la ecografía e incluso la mamografía hasta que se llevaron dicho aparato por obsolescencia, hace unos meses. Se llevaron el mamógrafo pero quedaba la ecografía. El servicio de radiología de San Jorge, de donde se depende ahora, sólo envía un radiólogo dos días al mes y de la lista de ecografías que se cita al menos la mitad son ecografías mamarias, unas 45 al mes. Desde hace unos días se ha recibido la orden de citar TODAS las ecografías mamarias en el hospital San Jorge de Huesca (cuando en este hospital existe una lista de espera de 1 año).”

Conviene recordar, añaden “que en el hospital de Jaca han llegado a trabajar dos radiólogos y que el presupuesto de sus plazas o está amortizado o empleado en otros hospitales. Según el consejero Celaya ningún especialista desea trabajar en centros periféricos con poca tecnología, como si la cobertura sanitaria de la población no la organizase un grupo de responsables políticos y técnicos de la DGA sino las apetencias de los profesionales. Debería de pensar mejor sus palabras porque si no nos preguntaremos que para qué sirve su cargo.”

Reconocen que los especialistas jóvenes quieren trabajar con tecnología, pero para ello, aseguran, “sólo hay dos posibilidades de arreglo: o se incentiva trabajar en los centros periféricos o se dota a éstos de tecnología. Conviene recordar que Huesca es la única capital de provincia del estado español en la que  la sanidad pública no tiene Resonancia Magnética (toda la que se realiza es privada, mediante concierto).”

Desde la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca también reivindican que el hospital sea dotado de TAC para evitar viajes a Huesca de pacientes en condiciones poco aptas para deslazamientos.

La Plataforma sigue esperando respuesta del gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Sr. J.M. García Soriano, a la solicitud de reunión para informarnos sobre la evolución del plan director para el Hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00