Ibercaja divulga las finanzas con actividades para niños, jóvenes y adultos

Talleres para escolares y consumidores en general, charlas y encuentros con voluntarios y la conferencia del catedrático Emilio Ontiveros, 'La economía española en un entorno político de incertidumbre', se sucederán en los centros de la Obra Social de Ibercaja el próximo lunes, 3 de octubre, Día de la Educación Financiera.

Con estas actividades, Ibercaja se adhiere a la divulgación de la necesidad de formarse en este ámbito en todas las etapas de la vida, política en la que es una de las entidades pioneras. Así lo refrenda su acreditado Programa Finanzas Básicas, en el que ya han participado más de 26.000 personas y en el que están involucrados expertos locales, como profesores, profesionales de la economía o voluntarios del sector financiero.

CULTURA FINANCIERA PARA TODAS LAS EDADES

La Obra Social de Ibercaja ha diseñado una variada programación para el 3 de octubre.

Por la mañana, los Centros Ibercaja acogerán una actividad formativa. El Centro Ibercaja Huesca, acogerá la conferencia “Modelos de economía social en Aragón”, que impartirá Daniel Vallés, delegado de CEII Aragón en Huesca, a partir de las 12 horas y que va dirigida a estudiantes de Secundaria.

Por la tarde se realizará un acto común para todos los centros. Se trata de la conferencia de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, "La economía española en un entorno político de incertidumbre", que presentará Samuel Barraguer, jefe de informativos de Aragón TV. Comenzará a las19:00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, con entrada gratuita, previa inscripción, y será retransmitida por videoconferencia en los Centros de Ibercaja en Huesca, Guadalajara y Logroño.

En el mismo acto, Ana Mª Farré presentará la memoria del curso 2015-2016 del Programa de Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja y avanzará las nuevas actividades que se pondrán en marcha para el curso 2016-2017 para escolares, universitarios, profesores y público en general.

EDUCACIÓN FINANCIERA DURANTE TODO EL AÑO

Acercar la cultura financiera a toda la sociedad con un programa de actividades gratuito ha sido el objetivo principal de la Obra Social de Ibercaja para impulsar el Programa de Finanzas Básicas que, desde 2013, desarrolla en todos sus centros. La propuesta se enmarca en el Plan de Educación Financiera liderado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España.

La Obra Social de Ibercaja ha sido una de las entidades pioneras en implementar esta iniciativa que se lleva a cabo en todas las provincias donde desarrolla su actividad, y se extiende a todo el territorio nacional a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es.

Más de un 80% de las acciones son de carácter presencial y 26.395 personas han participado en las acciones programadas. El objetivo es cubrir un amplio abanico de población para que llegue de todas las edades. Para escolares, se realizan programas didácticos: talleres de 5º y 6º de primaria, talleres de 1º y 2º de ESO y Jornadas de 4º ESO y Bachillerato. Además, existe una programación online dirigida a este segmento que incluye aplicaciones, juegos, vídeos y el concurso Reporteros en la Red. Por otra parte, para adultos, se realizan talleres para el público en general, para universitarios, cursos online para profesores de ESO y cursos para formadores de ONGs.

El programa cuenta con expertos locales en la materia, especializados en cada uno de los públicos a los que se dirigen las diferentes iniciativas. En concreto, la Obra Social de Ibercaja cuenta con la colaboración del Colegio de Economistas de Aragón; la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón, ADESDAR, la Fundación Piquer, y el Voluntariado Ibercaja.

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL CURSO 2016/2017

El curso que comienza ofrece actividades presenciales y online. A los escolares se dirige 'Taller de Finanzas Básicas' para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria. El objetivo es que aprendan a tomar decisiones seguras, como consumidores e inversores del futuro. Comenzarán a partir de noviembre y se impartirán en los Centros Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, de lunes a viernes, a las 9:30 horas y 11:30 horas, dirigidos por la Fundación Piquer. Estos talleres se impartirán en Huesca los días 29 y 30 de noviembre de 2016 y 7 y 8 de marzo de 2017.

Los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la jornada “Finanzas Básicas”, de carácter práctico con juegos online, y vídeos, que también incluye ponencias sobre la importancia de ser consumidores, claves para entender el lenguaje financiero y fomentar la iniciativa emprendedora. Las jornadas se iniciarán en enero de 2017, de 9:30 a 13:30 horas, en los Centros Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, conducidas por expertos en la materia. En Huesca se celebrará el 28 de febrero de 2017.

Para estudiantes universitarios se van a realizar talleres que conducirá el Voluntariado corporativo del Colegio de Economistas de Aragón sobre temas de interés para este colectivo. Pueden participar estudiantes de cualquier grado universitario y se impartirán en la Biblioteca José Sinués a partir de noviembre.

También se van a realizar “Talleres de Finanzas Básicas para público general”, que estarán a cargo del Voluntariado Ibercaja. Tienen como objetivo facilitar nociones básicas a tener en cuenta para manejar las finanzas domésticas. Comenzarán en octubre y se impartirán en la Biblioteca José Sinués, y los centros Ibercaja Huesca, La Rioja y Guadalajara. En Huesca, se impartirán los días 13, 20 y 27 de octubre, 3 de noviembre de 2016.

Para profesores se ha programado el curso “Cómo impartir educación financiera e iniciativa emprendedora en secundaria”, se realizará en su totalidad mediante la plataforma e- learning, del 20 de octubre de 2016 al 13 de febrero de 2017. Colabora la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Aragón (ADESDAR).

Además, también se llevarán a cabo las “Jornadas Voluntariado Ibercaja”, en las que se busca la participación de los empleados de ibercaja Banco a través de la RSC. Con un programa de formación permanente se facilita al voluntariado corporativo material didáctico y documentación para impartir los Talleres de Finanzas Básicas. La próxima convocatoria se realizará en Madrid, a partir de enero de 2017.

El programa de actividades presenciales se completa con el “Curso para formadores ONG”, en el que ya han participado 32 entidades del sector, y que, de abril a mayo de 2017, se impartirá en Madrid.

Las actividades online ofrecen contenidos que están disponibles todo el año; incluyen tres juegos, bajo el epígrafe “Aprender Finanzas Jugando”, 10 aplicaciones didácticas para aprender los conceptos económicos y bancarios básicos y vIdeos educativos.

Por último, los contenidos se completan con la convocatoria del concurso “Reporteros en la Red”, de ámbito nacional, que incluye una categoría para trabajos financieros en las secciones de artículo escrito y pieza audiovisual corta. Las inscripciones comenzaron el pasado 26 de septiembre y finalizarán el 17 de febrero de 2017.

Comentarios