Actualidad

El obispo de Barbastro-Monzón pide concreción sobre la cesión de los poderes de los bienes en litigio

Ángel Pérez, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, ha contestado por escrito a la última solicitud del Gobierno de Aragón para que ceda los poderes sobre los bienes en litigio que se encuentran en depósito en Lérida. La consejera de Cultura instaba en el mes de agosto al obispo que cediera los poderes necesarios para reclamar judicialmente la devolución de los bienes.

Ángel Pérez explica que en la carta le dice que desde el obispado “nunca se han paralizado las gestiones para conseguir la devolución” y pregunta “los detalles concretos y las implicaciones que tendría la cesión”.

Para Ángel Pérez, “el conflicto de los bienes es una instrumentalización tendenciosa e interesada”. Para el prelado el gran desafío de Aragón es “darle valor a lo que ya tenemos” y apuesta por “la ruta del románico tendría que ser la principal apuesta”.

El obispo de Barbastro-Monzón afirma que están utilizando a Cataluña en este asunto “un pueblo como es el catalán, que es un pueblo señor, le están utilizando en este tema y muchas veces le están haciendo un flaco servicio puesto que 112 piezas no le suponen nada ya que disponen de un amplio patrimonio”.

Los obispos de Barbastro- Monzón y Huesca siempre han rechazado ceder los poderes al Gobierno de Aragón. Ahora el obispado de Barbastro-Monzón pregunta por los detalles concretos de esta petición.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, informaba, en el pasado mes de agosto, que había solicitado al obispado de Barbastro-Monzón “la cesión de los poderes, sobre todo, visto el éxito de Sijena, donde se delegaron poderes sin que la propiedad dejara de ser de las monjas. Pedimos que cedan poderes para obtener el mismo resultado”.

Todas las sentencias eclesiásticas y civiles han dictaminado que las 112 obras de arte son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran en depósito en Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00