La 8ª Caravana Universitaria por el Clima se presenta este viernes en Huesca

La 8ª Caravana Universitaria por el Clima se presenta en Huesca este viernes. La Escuela Politécnica Superior, centro que imparte los estudios de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria, acogerá a las 9 horas un acto público para dar a conocer este proyecto. La Caravana por el Clima, organizada por la universidad pública aragonesa, recorrerá, del 3 al 7 de octubre, diversas localidades de Aragón y Cataluña llevando a jóvenes y mayores talleres, charlas, juegos y consejos sobre buenas prácticas ambientales presentados por los universitarios.

La Oficina Verde ha querido inaugurar esta edición en Huesca para reconocer la implicación de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, que es el centro que, año tras año, más voluntarios aporta a este proyecto. Alrededor de una cuarta parte de los 80 alumnos que desarrollan las actividades de sensibilización están matriculados en ella, siendo aproximadamente un 30% del total los que proceden del Campus oscense.

 

“Un sólo planeta, nuestra responsabilidad” es el lema de la octava edición de esta iniciativa cuyo autobús visitará  el lunes, 3 de octubre, las localidades de Alcañiz, Hijar y Albalate del Arzobispo. En esa misma jornada los participantes de la Caravana serán recibidos por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón  Joaquín Olona en la sede de ese departamento, en la plaza San Pedro Nolasco.

 

El martes las actividades se trasladarán a Graus y Benabarre. Y el miércoles, a Lleida, ciudad cuya universidad forma parte, junto a la de Zaragoza, del Campus de Excelencia Internacional Iberus. Los municipios zaragozanos de Cuarte y María de Huerva recibirán el jueves a los participantes. Zaragoza cerrará este recorrido el viernes 7 de octubre, a las 13.00h en el edificio Paraninfo.

 

Los integrantes de la Caravana serán recibidos en el ayuntamiento de cada localidad, donde se leerá y suscribirá el Manifiesto por el Clima. Los voluntarios, divididos cada jornada en seis grupos, desarrollarán actividades informativas y de sensibilización en colegios, institutos, centros universitarios, espacios de la tercera edad, centros de atención a personas con discapacidad o asociaciones de amas de casa. Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades se instalará una carpa informativa.

 

Obsequios medioambientales acompañarán a las informaciones y consejos que se ofrecerán sobre conducción eficiente, reducción de consumos de agua, luz o calefacción, gestión de residuos, minimización de emisiones de CO2 o sobre el uso de la bicicleta o de dispositivos solares.

 

“A día de hoy necesitaríamos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para aportar los recursos, bienes y servicios ecológicos que usamos cada año” señalan los organizadores de la caravana, “por ello desde este proyecto se quiere recordar que sólo tenemos un planeta y que es nuestra responsabilidad utilizarlo adecuadamente”.

El acto estará presidido por el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, en el que, junto a estudiantes voluntarios en esta iniciativa de sensibilización medioambiental, participarán la diputada provincial Maribel de Pablo, el director de la escuela anfitriona, Luis Pardos, y el responsable de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, David Cambra.

Comentarios