El Campus de Huesca lidera un proyecto europeo para diseñar una ruta turística basada en el cine en Europa

El Grupo de Investigación sobre Turismo, Lisostur, con sede en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza lidera un nuevo proyecto europeo que pretende convertir el cine en recurso turístico, a través de una ruta temática que recorra Europa. Film-Set, que tiene un presupuesto de 333.185 euros, de los cuales 249.889 son aportados por la Unión Europea, y una duración prevista de 18 meses, diseñará y promocionará ese itinerario que se apoyará en pequeñas ciudades y otros enclaves que han sido escenario de rodajes cinematográficos.

Esta iniciativa, en la que también participan la realizadora aragonesa Vicky Calavia y nueve entidades públicas y privadas de Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y España, se presenta este viernes, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, sede del grupo Lisostur. En el acto, que tendrá lugar a las 12 horas, participarán Melania Mur, vicedecana de la citada facultad de la Universidad de Zaragoza; la profesora María Victoria Sanagustín, coordinadora del proyecto Film-Set, Film Locations in Small European Towns; y otros integrantes del equipo del mismo.

Film-Set, se basa en el atractivo de un producto turístico inspirado en películas que viven en la memoria de la población local, así como en la memoria de la audiencia, combinando la historia de los filmes con las localizaciones de sus rodajes

El proyecto, que pretende mostrar cómo los cineastas se han inspirado en ciertas ciudades europeas y sus paisajes para rodar sus mejores películas, se ejecutará en tres fases. En la primera, se seleccionarán las principales localizaciones cinematográficas a lo largo de Europa, basándose en criterios de turismo responsable y sostenible, en el valor histórico y cultural de las localizaciones para la industria cinematográfica y el patrimonio cultural y en la valoración de la experiencia que puede surgir visitando estos lugares.

En la segunda fase, se pretende crear una red/grupo de trabajo de ciudades/escenarios de cine. Y finalmente, en la tercera fase, se diseñará un sitio web interactivo y aplicaciones para móviles, a través de un sistema de geolocalización, creando diferentes recursos atractivos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.

Junto a la Universidad de Zaragoza y a la gestora cultural y documentalista Vicky Calavia, participan en esta iniciativa, la Universidad de West London, la Fundación para el Desarrollo Social (FDS), DIESIS, Good-Spot, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, la Diputación Provincial de Cáceres, MAZEIDA, Rodando S.L. y AITR.

Comentarios