Actualidad

Plan preventivo, charlas, y calendario festivo, propuestas de los alcaldes de la Hoya para evitar problemas en sus festejos

Los alcaldes de la Comarca de la Hoya decidían este jueves, en comisión consultiva, solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, una reunión para tratar el problema que vienen sufriendo en los últimos años, con miles de jóvenes que acuden a sus fiestas, y surgen problemas de seguridad o salubridad. El objetivo del encuentro es crear un plan preventivo, como el que se hace en San Lorenzo, con más agentes de la ley, y Protección Civil, para poder absorber esa cantidad de gente que acude. Además dar charlas de concienciación en los institutos a través del área de servicios sociales comarcal. No quieren cerrar las puertas de sus pueblos, sino controlarlo. Forman el equipo para las reuniones los alcaldes de Loarre, Almudévar, Tierz, Ayerbe, y Monflorite. Elaborarán un calendario festivo conjunto.

Arguis, aunque este año han reducido el problema limitando solo a residentes el acceso en fiestas, Ayerbe, Tierz, Loarre, Bolea, Monflorite, Chimillas, Aniés, Tardienta, o Almudévar son algunos ejemplos de las localidades que han sufrido en los últimos festejos este fenómeno. La reunión no corre prisa en el tiempo, porque queda tiempo para el próximo verano, pero esperan que pueda tener lugar.

En la comisión consultiva de alcaldes se informaba sobre la prestación del servicio de control de calidad del agua de consumo humano, que para el año que viene ahorrará un 11% a los ayuntamientos. También de las propuestas del sistema de baremación de las próximas convocatorias de subvenciones en materia de modernización de explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores, porque apuestan por el sector primario, y quieren reivindicarlo ante la DGA.

Además en ruegos y preguntas, algunos alcaldes pedían una solución para el transporte público. Antes los vecinos podían subirse en rutas escolares, pagando el billete pero ahora no se puede. También demandaban, por otra parte, que esas rutas escolares no sean tan largas.

El alcalde de la Sotonera, Pedro Bergua, y presidente de Adheso, informaba de los programas de desarrollo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00