Cultura y sociedad

La Ciudadela de Jaca vive el mejor verano de su historia

El castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca batía este verano todos los registros desde que el consorcio gestiona las visitas al monumento. Ha sido el mejor verano de su historia, con un total de 27.450 visitantes entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, lo que supone un incremento cercano al 20% respecto al mismo periodo en 2015, cuando saldó el verano con 23.132 entradas. Del total de visitas, algo más de 3.000 corresponden a las visitas teatralizadas que canaliza el espectáculo La Memoria de la Piedra que representan Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga.

“Estamos muy satisfechos con la progresión de la Ciudadela, que este año pienso se ha beneficiado de la excelente campaña de verano que ha vivido Jaca y el Pirineo”, explica el coronel Joaquín Ruiz, director del consorcio del Castillo de San Pedro. “También influye, qué duda cabe, el hacer diario de un equipo muy implicado en la mejora constante”, añade, y adelanta que en el futuro más inmediato “habrá nuevos alicientes, tanto en las exposiciones fijas, como en las temporales”.

La ampliación de su oferta expositiva, con la incorporación de una tercera sala de Tropas de Montaña, la inauguración del diorama del Tercio de Lombardía en el Castillo de San Pedro y la programación veraniega de la exposición temporal La paciencia de Rocinante de Francisco Perellón, cedida por el Museo de Dibujo de Larrés “Julio Gavín”, que han visitado 15.253 personas, son aspectos que también explican la evolución. Las cifras de visitantes que ha registrado Jaca durante el verano y la nueva temporada –la tercera- del espectáculo vespertino y nocturno La Memoria de la Piedra, que se ha convertido en una referencia cultural de la ciudad, son otras causas que explican este importante crecimiento.

Desde que se abriera al público el Museo de Miniatura Militares en 2007 –el próximo año cumple una década- la Ciudadela de Jaca vivió un pequeño descenso en las visitas coincidiendo con los peores años de la crisis (17.000 en 2007, 16.000 en 2008), pero en los últimos ejercicios la evolución se ha invertido de forma espectacular. En 2014 fueron 22.568 visitas, y al año siguiente se alcanzaron 23.132.

Otro aspecto destacado de su creciente popularidad han sido las recreaciones históricas. En 2015 se representó el episodio de la Guerra de la Independencia en Jaca, cuando las tropas napoleónicas defendían el castillo del acoso español y en mayo de 2016 tuvo lugar la Recreación de los Tercios Españoles, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Ambas se saldaron con un notable éxito de participación y público, y es muy probable que se repitan con carácter bienal (cada dos años).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00