Actualidad

El presidente de la Audiencia reclama una Justicia independiente y con más medios

El Palacio de Justicia de Huesca ha acogido el acto de apertura del año judicial. Las principales reivindicaciones han sido que haya más medios, tanto humanos, como materiales, para afrontar la carga de trabajo, y que la justicia sea imparcial e independiente, y además que lo parezca. En el último ejercicio el número de casos que ha llevado Huesca ha sido muy similar al anterior. Entraron 30.242 asuntos, y se resolvieron 31.422.

Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial, ha celebrado este acto, con las autoridades presentes, por tercera vez en el nuevo Palacio de Justicia, que se inauguró en 2014. Un lugar más moderno, pero el número de expedientes sigue siendo muy alto para el número de efectivos. Aragón, con 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes, tiene una de las tasas más bajas de Europa y Huesca todavía está por debajo de ese índice. Actualmente está comenzando su andadura el expediente digital, que comenzó en Barbastro. Pero que se reduzca el papel físico, no implica menos casos, y los jueces reclaman más medios humanos y materiales.

Además Serena en su discurso recordaba la importancia de la imparcialidad e independencia de los encargados de dictar Justicia. No solo serlo, sino también parecerlo, decía. Aun así hablaba con optimismo de la situación, y llamaba a “mirar el lado positivo de la vida”. El acto lo abría el fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca, que ponía especial énfasis en los casos de menores y su rehabilitación, o de atajar la violencia de género, prometía mucho trabajo, como en el anterior curso, y reivindicaba también la falta de medios y organización, y pedía respeto por la Ley y la justicia.

La Audiencia Provincial recibió 909 asuntos, diez menos que en el anterior balance anual. El Juzgado de 1ª Instrucción, 7.249, un 3% más. Los Juzgados de Instrucción 21.133, otro 3% más. El de Penal 650, el de Social 763, el Contencioso 370, un 10% más, el mayor incremento, el de Menores 48, Mercantil 173, Violencia de la Mujer 399.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00