Jaime Casas se coloca tercero en el Campeonato de España de ajedrez por equipos

Ajedrez Monzón, campeonato de España

Nueva jornada emocionante la que se vivía en Monzón en el Nacional de ajedrez por equipos de División de Honor con varios resultados sorpresas protagonizadas por los dos equipos ascendidos del año anterior, el Jaime Casas y el Equigoma. Como está siendo habitual, el equipo montisonense del Jaime Casas ha tenido el encuentro ligeramente favorable toda la tarde y tras 4 tablas, la victoria de Yuriy Kuzubov en el tercer tablero daba ventaja al equipo local que quedaba neutralizada al cumplirse las 5 horas de juego con la victoria de Sergey Fedorchuk. El encuentro quedaba en manos del tablero femenino en el que Anna Rudolf jugaba un final de torres con peón de ventaja, que finalmente ha ganado con lo que el Jaime Casas logra una gran victoria ante el segundo clasificado y se encarama a la tercera posición.

El encuentro que desde muy pronto ha parecido favorable para el teórico débil ha sido el segundo, con la victoria del Equigoma, que ocupaba puesto de descenso, ante el Magic, que ocupaba el tercer puesto. Por los castellanos han ganado bastante rápido Julen Arizmendi y Miguel Santos, a la que se ha unido la victoria de Silvia-Raluca Sgircea en el tablero femenino que con las tablas en los 2 y 3 suman los 4 puntos que aseguran la victoria independientemente de las 2 partidas que restaban. La victoria de Ivan Cheparinov para el Magic no ha sido suficiente y el resultado ha sido 2,5 – 4,5 favorable al Equigoma.

El tercer encuentro ha parecido decantarse para el Solvay ante el Atocha, pues a la rápida victoria de Almagro para los madrileños han contrarestado muy pronto Adhiban y Ganguly para los cántabros. Una serie de tablas han llevado sin sobresaltos al Solvay hasta el 3,5 a falta del tablero femenino en el que su jugadora Ana Matnadce tenía la ventaja, que finalmente ha materializado acabando 4,5-2,5 para el Solvay.

El que ha salido descafeinado ha sido el supuesto derbi vasco que ha sido un paseo militar para el Sestao ante un mermado Gros que no ha alineado a los números 1 y 3. Victorias en cascada de Dominguez, Rapport, Vallejo, Salgado, Edouard y Sabrina Vega. Con este marcador de 6,5 a 0,5 el Sestao se coloca con dos puntos de ventaja y se asegura el mejor desempate, lo que casi le garantiza el título. Por el contrario el Gros ocupa puesto de descenso y su desempate no es bueno.

La clasificación queda así:

1

SESTAO FUNDACION EDP

9,0

24

2

MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

7,0

19

3

CLUB AJEDREZ JAIME CASAS

6,0

17.5

4

CLUB AJEDREZ SOLVAY

5,0

17.5

5

CLUB MAGIC EXTREMADURA

5,0

17.5

6

EQUIGOMA CASA SOCIAL CATOLICA

4,0

16.5

7

GROS XAKE TALDEA

3,0

14

8

VTI CHESS24 ATOCHA

1,0

14

Los encuentros de la sexta ronda son:

1 – Club Jaime Casas – Gros Xake Taldea

2 - VTI Chess24 Atocha – Sestao Fundación EDP

3 - Equigoma Casa Social Católica – Club Ajedrez Solvay

4 - Mérida Patrimonio de la Humanidad – Club Magic Extremadura

Lo que podría haber sido un duelo dramático entre el Jaime Casas y Gros ha pasado a serlo solo para los vascos, aunque los aragoneses tienen la opción de mantenerse en el pódium.

El encuentro más desequilibrado pasa a ser el Atocha – Sestao que enfrenta al último y el primero. Una victoria vasca les asegura la permanencia y certifica el descenso del Atocha.

El Equigoma y el Solvay jugarán un encuentro con miras diferentes pero en el que los dos necesitan los puntos y queda para el final el duelo extremeño entre el Mérida y el Magic.

Comentarios