Reunión de empresa y representantes de los trabajadores en SARGA para desbloquear la negociación del convenio colectivo

El viernes se mantuvo la primera reunión entre la empresa pública SARGA y los representantes de los trabajadores con el fin de poder negociar un convenio que lleva más de 4 años parado. La Candidatura Independiente de SARGA señala la importancia de la reunión mantenida el miércoles con representantes del PSOE y CHA en el Gobierno de Aragón, para poder desbloquear la actual situación.

La Candidatura Independiente de SARGA, mayoría en el comité de empresa, entiende que la reunión mantenida el miércoles con responsables del Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, es un paso importante para abrir un escenario diferente y poder poner definitivamente a la empresa pública SARGA al servicio de los aragoneses.

Para la Candidatura independiente, la negociación de un convenio bajo el anterior Gobierno de Aragón era inviable, debido al continuo incumplimiento de los acuerdos firmados y a la negativa del mismo a incluir medidas que dotasen a la empresa pública SARGA de mayor transparencia en su gestión de cara a la ciudadanía.

Así, en la reunión mantenida el miércoles, se trasladó la intención por parte del PSOE y CHA de dar cumplimiento desde el Gobierno de Aragón y de manera progresiva en la presente legislatura, a la actual Ley de Montes de Aragón. Un cumplimiento de la Ley de Montes que entraría dentro del marco de políticas sociales que posibilita el acuerdo de gobernanza alcanzado por las fuerzas de izquierda en Aragón; en una clara apuesta por el asentamiento de la población en las zonas rurales y el cuidado del medio ambiente.

De este modo, los objetivos fijados en un acuerdo para la consecución progresiva de los 12 meses en los puestos de trabajo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos, pasarían a formar parte integrante de los presupuestos de la Comunidad, salvando así, las dificultades e impedimentos que se dan cuando objetivos tan importantes se intentan incluir a última hora mediante unas enmiendas, que no siempre tienen la cabida que deberían en una planificación económica ya cerrada.

Tras la primera reunión mantenida en la empresa, la Candidatura Independiente de SARGA confía que la línea a seguir sea la marcada por el mencionado pacto de gobierno; esperando unas negociaciones de cara al conjunto de la sociedad que supongan un avance en las condiciones de trabajo que permitan dar un servicio adecuado a los aragoneses, una vez se ha desbloqueado el dialogo con la empresa.

Aun así, advierten, que tal y como se ha mencionado anteriormente, los continuos incumplimientos de acuerdos anteriores tanto con Gobiernos del PSOE-PAR, y del PP-PAR, como la continuidad en la cúpula o niveles altos de la empresa de algunos directivos a los que consideran culpables de la actual situación en la que se encuentran, hacen que los trabajadores y los delegados de esta Candidatura Independiente en la empresa SARGA recelen de las “promesas” vertidas por los políticos y amenazan con seguir bloqueando el convenio si no se cumplen de una vez las tan prometidas mejoras en estos puestos de trabajo y en consecuencia el cumplimiento de la Ley de Montes.

Comentarios