Ordesa acoge la reunión del grupo de trabajo de bosques de EUROPARC-España

bsoques

Hasta el miércoles, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla) acogerá la reunión del grupo de trabajo de bosques de EUROPARC-España, con el objeto de desarrollar un seminario técnico denominado “Los bosques maduros como referencia para la evaluación del estado de conservación de los hábitats forestales”. En este seminario, organizado por la Dirección General de Sostenibilidad y EUROPARC-España participarán representantes de diversas comunidades autónomas, incluido Aragón, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de asociaciones francesas y de distintos centros técnicos, así como empresarios.

El mencionado grupo de trabajo, del que forman parte técnicos del Gobierno de Aragón, se viene reuniendo periódicamente desde el año 2008, siendo esta la tercera vez que se reúne en Aragón. Su primera reunión tuvo lugar en 2008 en el Parque Natural del Moncayo y, más tarde, en Alcalá de la Selva (Teruel) en 2014.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural se está impulsando la identificación en el territorio aragonés, de aquellas masas forestales más maduras, que siendo escasas atesoran una extraordinaria biodiversidad. En ese contexto se presentarán dos parcelas de seguimiento de la dinámica forestal a largo plazo que se han establecido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ambas fueron establecidas en una masa forestal que presenta evidentes signos de madurez. Mediante su caracterización se pretende realizar un seguimiento de su evolución durante décadas, para determinar el estado de conservación favorable para un hábitat forestal y, en segundo término, generar herramientas de gestión a los técnicos que trabajan sobre masas forestales en Red Natura 2000 para poder adaptarse a las exigencias de la Directiva “Habitats”.

Estas parcelas han sido caracterizadas de forma intensiva tomando datos de su estructura, usando para ello drones que han ayudado a realizar estudio fotogravimétrico, a resultas del cual se han obtenido modelos 3D de las parcelas. También se ha estudiado intensivamente la biodiversidad contenida en ellas, con el objeto de dejar constancia de su estado actual, para que en próximo años se pueda repetir la experiencia, generando así un “timelapse” que en un futuro ayudará a los gestores de los espacios naturales protegidos y de las masas forestales a comprender los procesos que de forma natural se dan en ellas.

También serán presentados los resultados obtenidos en la ejecución de dos asistencias técnicas destinadas a identificar y caracterizar rodales forestales maduros–viejos en Aragón. La mencionada asistencia se ha centrado en identificar para cada uno de los hábitats forestales prioritarios de directiva presentes en Aragón un rodal que presente signos de madurez y determinar que características debe presentar una masa forestal para ser considerada madura.

Comentarios