Emoción en la última jornada del Campeonato de España de ajedrez, con el Jaime Casas cuarto

ajedrez campeonato de españa

El Sestao Fundación EDP es el virtual campeón de España de Clubes tras los resultados de la penúltima ronda y por el contrario el VTI Chess24 Atocha se ha confirmado como farolillo rojo.

Aprovechando el fin de semana, a los espectadores habituales de localidades vecinas se han unido los llegados de la capital, además de algunos acompañantes de los equipos participantes. La sala de juego ha estado muy animada durante toda la tarde, con el normal aumento en los apuros de tiempo.

El primer encuentro que se ha decidido ha sido la victoria del Sestao ante el Atocha, con las victorias de Dominguez, Rapport, Salgado y Edouard. La victoria del honor para los madrileños la ha conseguido David Antón en el difícil primer tablero, que enseguida ha sido contestada con otra de Vallejo y finalmente también Sabrina Vega ha ganado su partida poniendo el 1-6 final.

El segundo encuentro decidido ha sido la victoria de Equigoma ante el Solvay, donde tras dos tablas bastante rápidas, Piorun, Quesada y Arizmendi han encadenado 3 victorias para alcanzar el 4-1. La victoria de Iturrizaga llegando a las 5 horas de juego y unas tablas en el tablero femenino han dejado el resultado en un abultado 5,5 a 1,5.

Han tenido que pasar más de 4 horas y media para que el Mérida haya podido reflejar en el marcador su victoria ante el Magic, aunque las sensaciones ya le eran positivas a lo largo de la ronda. Merida ha llegado al 3,5 de forma bastante clara con victorias de Saric y Fedorchuk y 3 tablas, a falta de los dos últimos tableros. Unas tablas en el 6º tablero han dado el triunfo al Mérida que ha redondeado el 5-2 con la victoria de Mónica Calzeta en el tablero femenino. De esta forma se asegura el subcampeonato y matemáticamente tiene remotísimas opciones (ganar por 7 - 0 y que el Sestao haga menos de 1).

El último encuentro en decidirse ha sido el Jaime Casas – Gros. Los donostiarras se han puesto por delante tras unas rápidas tablas en el primer tablero con victorias de Van Wely y Argandoña. Ha recortado distancias Kuzuvov para los montisonenses quedando 3 partidas en las que ninguna parecía que pudiera caer del lado del Jaime Casas. Forcén en posición tablífera ha sacrificado erróneamente una pieza, llevándose el punto entero Franco. Poco después Ramiro ha ganado un final que parecía igualado dejando un día más el resultado del encuentro en el tablero femenino en el que Eihartze Buiza tenía clara ventaja que pasadas las 10 y 10 de la noche ha materializado para dejar el marcador en 2,5-4,5 para el Gros.

La clasificación queda así:

1 SESTAO FUNDACION EDP 11,0 30

2 MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 9,0 24

3 EQUIGOMA CASA SOCIAL CATOLICA 6,0 22

4 CLUB AJEDREZ JAIME CASAS 6,0 20

5 CLUB MAGIC EXTREMADURA 5,0 19.5

6 CLUB AJEDREZ SOLVAY 5,0 19

7 GROS XAKE TALDEA 5,0 18.5

8 VTI CHESS24 ATOCHA 1,0 15

Los encuentros de la séptima ronda son:

1 – Club Magic Extremadura - Club Jaime Casas

2 - Club Ajedrez Solvay – Mérida Patrimonio de la Humanidad

3 - Sestao Fundación EDP - Equigoma Casa Social Católica

4 - Gros Xake Taldea - VTI Chess24 Atocha

Nos espera una última ronda de locura para 5 equipos que pueden quedar del 3º puesto al fatídico 7º puesto. Todos dependen de si mismos y hay carambolas para todos los gustos.