Cultura y sociedad

Dos aniversarios en Graus en octubre: el del área de cultura y el del Orfeón

Exposiciones, música, teatro, una amplia oferta formativa, propuestas relacionadas con el libro y, dos aniversarios, los 15 años que se cumplen del nacimiento del área municipal de cultura, y el centenario del Orfeón de Graus, son algunos de los ingredientes de la programación cultural de octubre en Graus.

La actividad comenzaba este fin de semana con el concierto de violín y piano, ofrecido por Antolín Santolaria y Luis Marín, que inauguraba el curso 2016/2017 de la Escuela Municipal de Música.

En el capítulo teatral, la cita llegará, el sábado 29, con la compañía Producciones Viridiana y el espectáculo ‘Ligeros de equipaje’, que tuvo 2 nominaciones a los Premios Max de teatro y que se estrenó hace 3 años en Lourdes y Graus con motivo de la clausura del proyecto ‘Pirineos en red’.

Este mes de octubre, serán dos las exposiciones que lleguen a Espacio Pirineos. El viernes 7 se inaugurará ‘Invisibles2’ que se podrá visitar hasta el día 29 en la nave central. Esta organizada por la asociación Alouda, amigos del pueblo saharaui del Altoaragon y recoge las imágenes tomadas por la fotógrafa grausina Esther Naval junto con paneles informativos que tratan de explicar el largo conflicto del Sahara.

Del 8 al 29, en la sala 2, se podrá visitar la exposición ‘Brillos de punto diamante’, de la artista local Susana Pérez.

El plato fuerte, de la programación cultural, vendrá de la mano del apartado musical, puesto que, el domingo 16 se ha programado una excursión artística musical a Barcelona. Se trata de un viaje conmemorativo del centenario de los conciertos que el Orfeón de Graus diera en hasta cuatro teatros de Barcelona en octubre de 1916. La Coral Villa de Graus ha preparado un repertorio especial de homenaje al Orfeón, con el que actuará en dos de los teatros en los que lo hizo el Orfeón: el Centro Aragonés (12:30 horas) y el Orfeó Gracienç (19 horas). La excursión, patrocinada por la empresa ALOSA, incluirá también una visita al Ayuntamiento de Barcelona, con recepción institucional.

Y, el sábado 22, se celebrará el XIX Encuentro, de Corales (XII Memorial David Tellechea), a partir de las 18 horas en Espacio Pirineos.

Los libros también tendrán su sitio en la agenda cultural de octubre con un mercadillo literario, del 13 al 28, en la biblioteca y con la celebración, el lunes 24, del Días de las Bibliotecas.

Octubre es también un mes cargado de tradiciones en la villa como el Rosario de la Aurora, las vísperas de domingos y Todos los Santos, la celebración del Día del Pilar, o la Noche d’almetas, el día 31, con actividad tanto en la biblioteca como en Espacio Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00