Actualidad

El Jaime Casas de Monzón termina tercero en el Campeonato de España de ajedrez

Tras una emocionante y larga última ronda el Sestao Fundación EDP confirmó matemáticamente el título de campeón de España de Clubes con una nueva victoria, siendo acompañado en el pódium por el Mérida Patrimonio de la Humanidad y el Jaime Casas de Monzón, mientras que Magic Extremadura acompañó al VTI Chess24 Atocha en el descenso a Primera.

El Sestao, que ya era prácticamente campeón, ha ganado por la mínima al Equigoma que se ha adelantado con la victoria de Iturrizaga en el segundo tablero. Las victorias de los nº 1 español Paco Vallejo (absoluto) y Sabrina Vega (Femenina) le han dado la vuelta al marcador, en un encuentro que ha sido el último en terminar de toda la ronda, con unas tablas entre Arizmendi y Salgado.

El encuentro que decidía una plaza de descenso era el que ha enfrentado al Magic con el Jaime Casas. Con mucho sufrimiento tanto en los tableros como en el público, ha empezado con tablas en el primer tablero y victoria de Santos para el Magic y Baklan para el Jaime Casas. Unas nuevas tablas en el tercer tablero seguía con todo en el aire para los 3 tableros restantes que se han resuelto con victorias de Forcén y Anna Rudolf y unas tablas en el séptimo tablero para firmar un 2,5 a 4,5 para el Jaime Casas que ha significado pódium para ellos y el descenso para el Magic.

El Solvay tenía que ganar al Mérida para no verse con problemas y lo ha hecho de forma clara, también por 4,5 a 2,5 y sin perder partida. Ha empezado con una pronta victoria de Ana Matnadze y se han ido sucediendo las tablas, y en la última partida del mach tenía ventaja su jugador Ganguly y finalmente ha ganado.

Donde casi ha saltado la sorpresa ha sido en el cuarto enfrentamiento con un Atocha ya descendido que ha alineado a 3 suplentes y que ha estado a punto de empatar con el Gros, que necesitaba la victoria a toda costa. Se ha puesto el encuentro muy bien para los vascos con rápidas victorias de Etchegaray y Eihartze Buiza. Ha acortado distancias Plazuelo pero la victoria de Gonzalez y las tablas en el primer tablero han puesto el 3,5 a 1,5. Las dos partidas restantes eran favorables a los madrileños y parecía posible la remontada. Finalmente Vazquez si que ha sumado el punto, pero en un final con inferioridad de material Van Wely ha dado el punto decisivo al Gros.

La clausura y entrega de premios ha estado presidida por el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, el presidente de la FEDA Javier Ochoa, su Secretario General Ramón Padullés, Angel Más por el Hotel Más Monzón y Juan Miguel Royo como Director del Torneo.

Clasificación Final:

1 SESTAO FUNDACION EDP 13,0 34 País Vasco

2 MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 9,0 26.5 Extremadura

3 CLUB AJEDREZ JAIME CASAS 8,0 24.5 Aragón

4 CLUB AJEDREZ SOLVAY 7,0 23.5 Cantabria

5 GROS XAKE TALDEA 7,0 23 País Vasco

6 EQUIGOMA CASA SOCIAL CATOLICA 6,0 25 Castilla León

7 CLUB MAGIC EXTREMADURA 5,0 22 Extremadura

8 VTI CHESS24 ATOCHA 1,0 17.5 Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00