Sociedad

Octubre con obras en La Cartuja y manifestación en Sijena

En la comarca de Los Monegros octubre va a ser un mes marcado por diferentes citas habituales como el Certamen de Tapas, el Día de La Laguna o el Festival del Terror de Grañén, pero estará especialmente protagonizado por las actuaciones en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes con la segunda y tercera fase a punto de entrar en ejecución o la concentración por la recuperación de todos los bienes de Sijena que la institución comarcal ha convocado para el próximo domingo día 23.

En el Real Monasterio de Sijena continúa centrada la actualidad ya que las 44 piezas siguen retenidas en el Museo de Lérida, por lo que no se ha dado cumplimiento íntegro a la sentencia que determinó su devolución. Mientras tanto se están llevando a cabo importantes obras de restauración en la Sala Capitular, donde deberían reintegrarse las valiosas pinturas murales sobre las que también pesa una sentencia favorable a Aragón.

Habrá obras también en el monasterio cartujo en Los Monegros gracias a la Diputación Provincial de Huesca. Una vez se dieron por concluidas las actuaciones de la primera fase con la recuperación de un 40% de las cubiertas y la mejora integral del chapitel, se va a proceder a la segunda y tercera fase, que seguirán evitando el deterioro progresivo de este conjunto monástico.

Pero además en este mes de octubre se van a dar otra serie de actividades en la zona de Los Monegros como las fiestas en Sena, Curbe o Cartuja de Monegros; velada literaria para dar a conocer los ganadores del XVIII Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros; o el especial que el Ayuntamiento de Robres y Radio Sariñena dedicarán a través del programa A Vivir Huesca para difundir y promocionar este municipio que trabaja decididamente en asentar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00