El Aula de la Naturaleza de la DPH acerca a los escolares el mundo de las plantas

La Diputación Provincial de Huesca inicia este martes en la Comarca de Sobrarbe la actividad del Aula de la Naturaleza con la mirada puesta en el mundo vegetal, el mismo que fue origen de esta programación medioambiental en el año 99.

Durante este curso, que será el quinto del formato itinerante, retoma el tema con una visión actualizada y se introducirá también una reflexión ética. El pasado, que terminó en el mes de junio, contó con la participación de alrededor de 12.000 alumnos de más de sesenta municipios de todas las comarcas altoaragonesas.

Con el título Me planto, ¿te plantas?, “se proponen diferentes actividades para que los alumnos trabajen y aprendan cuestiones relacionadas con las plantas, sus beneficios y funciones, siempre con actividades diferenciadas según su edad”.

El Aula itinerante de la Naturaleza “Félix de Azara” inicia su actividad este martes en Sobrarbe, donde permanecerá hasta mediados de mes. El calendario está establecido para que posteriormente el Aula viaje a Jacetania, La Litera, Monegros y Somontano de Barbastro.

Como complemento a la actividad, la Diputación pone el material a disposición de los colegios, a los que se les presta para que los propios profesores puedan reproducir la actividad en el aula o profundizar en los temas tratados si lo desean.

El Aula de la Naturaleza se realiza en diferentes sedes comarcales y allí se desplazan los estudiantes de los diferentes centros, a los que la DPH facilita este trayecto con una convocatoria para subvencionar el coste del desplazamiento.

Las actividades de este curso

El programa didáctico cuenta con actividades adaptadas para los distintos grupos de edad, con unidades específicas para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, que se basan en casos prácticos y en la experimentación con juegos. Los de segundo y tercer ciclo abordarán temas similares aunque profundizando más en algunas cuestiones como la taxonomía de las plantas o la biomímesis, ciencia que estudia la naturaleza para realizar diseños basados en ella, por ejemplo, los tejidos resistentes de un chaleco antibalas, basados en la tela de las arañas.

Para estos alumnos se incluyen actividades con las que averiguar algunas propiedades de las plantas medicinales o la historia del final de la civilización en la Isla de Pascua, mientras que para los más mayores, los que ya están en Secundaria, se centran en conocer mejor cómo funciona la biomímesis y las oportunidades que puede brindar de cara a resolver problemas actuales, así como el modo en el que la historia del ser humano y del planeta está condicionada por las plantas. Para finalizar, se propone una reflexión acerca del uso comercial de algunas plantas y las repercusiones sociales, económicas y ambientales que dicho uso supone.

Comentarios