El oscense Rubén Español campeón de Aragón de salmónidos mosca de la juventud

La Villa de Benasque acogió el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca Juventud y los provinciales de esta modalidad de Huesca y Zaragoza.y si a esto añadimos que coincidió con el Cursillo de Iniciación a la Pesca organizado por la Sociedad deportiva La Garchola en colaboración con la Delegación Provincial de la Fapyc podemos afirmar que en Benasque se dio cita la pesca en la categoría juventud.

Las edades de los jóvenes participantes iban desde los 12 a los 18 años. La competición tuvo lugar en el coto social de Benasque en el río Ésera. El alojamiento y concentración se realizó en la Escuela de Montaña de Benasque. La competición constó de una fase de dos pruebas, con dos períodos de duración de dos horas cada una.

Se clasificaron para el Campeonato de España 2017 de la modalidad y categoría los 6 primeros deportistas de la Clasificación Final. Igualmente están clasificados de oficio, los deportistas que estén dentro de la Alta Competición Mosca Juventud de la Federación Española de Pesca.

A pesar de que el tiempo no acompañó pues el sábado estaba de norte, con borrasca en puerto y soplaba un viento muy molesto (el peor enemigo para esta modalidad de pesca), el día con nubes y claros y en algunos momentos chispeando; temperatura baja pues los pescadores iban abrigados; no mermaron la ilusión de los jóvenes deportistas que pusieron todo su empeño en realizar una buena competición. Y lo consiguieron, y para ello se unieron las truchas que estuvieron bastante activas a pesar de las malas condiciones climatológicas.

Influyó de manera decisiva las buenas condiciones de caudal del río Ésera, gracias a la colaboración de Acciona que desde el jueves al mediodía hasta el domingo mantuvo un caudal constante soltando agua del embalse de Pasonuevo. La mayoría de las capturas se realizaron pescando con ninfas, pues como ya se ha comentado el viento soplaba racheado y molestaba para pescar a mosca seca y tampoco las truchas presentaban cebadas en superficie. Quince fueron los pescadores participantes de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Sobre todos los deportistas destacar la sensacional actuación del altoaragonés Rubén Español de la sociedad de Barbastro que el solo en las dos pruebas capturó 34 piezas en la primera y 30 en la segunda para un total de 64 truchas. Hizo las delicias de todos los que lo pudieron seguir en sus evoluciones por el río, sabiendo en todo momento donde echar sus ninfas para obtener los mejores resultados.

La primera prueba fue ganada por Rubén Español, en segundo puesto para el también altoaragonés José Secadura con 10 truchas y el tercer puesto para Michel Gracia de Zaragoza con 11 truchas. Puntuaron un total de 108 truchas y la mayor de 25,1 cm.

La tarde hasta que el sol se retiró por detrás de las montañas fue bastante agradable de temperatura pero en cuanto la sombra pego en el río la temperatura descendió rápida. Las truchas siguieron colaborando con los pescadores.

Esta segunda prueba fue dominada nuevamente por Rubén Español con 30 truchas y la pieza mayor del campeonato una “pintona” de 27,9 cm. Segundo puesto para Antony Silva de Zaragoza con 12 piezas y el tercer puesto para Jaime Sebastián de Zaragoza con 10 truchas. Se capturaron por la tarde un total de 98 truchas.

La clasificación final del campeonato quedó encabezada por Rubén Español, segundo de Antony Silva y Michel Gracia, ambos de Zaragoza. Destacar a José A. Secadura y Juan Lasaosa que terminaron entre los seis primeros.

Se capturaron un total de 206 truchas. Muy buena organización, y excelente marcaje del escenario con amplios tramos. Agradecer la colaboración de la Sociedad deportiva La Garchola de Benasque en el marcaje del coto de Benasque en la persona de su Presidente Juan Blanes. Buen campeonato en un escenario que se presta a realizar eventos para los más jóvenes por sus condiciones de poco peligro y abundancia de truchas.

El domingo por la mañana conjuntamente con los asistentes al cursillo de iniciación de la pesca organizado por La Garchola, deportistas y cursillistas realizaron una serie de actividades de tecnificación en el polideportivo de la Villa antes de volver a pescar en los cotos sociales de Benasque y Senarta. Esta actividad estuvo dirigida por técnicos de la Fapyc, Ángel Cetina, Jesús Pablo Buil, Fernando Zaragoza , Pedro Pérez y José Pablo Manau.

La jornada práctica en los cotos resulto igualmente con abundantes capturas para satisfacción de los jóvenes pescadores, mejor los que estuvieron en el coto social de Senarta, con más nubes pero menos viento, ya que en Benasque el fuerte viento dificultó mucho la pesca. Objetivos cumplidos, buen ambiente, buen campeonato y un buen cursillo de iniciación.

Comentarios