Actualidad

Encontrados restos humanos en Bujaruelo que podrían pertenecer al montañero José Mª García

Este lunes, la Guardia Civil recibía una llamada de un pastor que se encontraba en la zona alta del río Ara, informando que había localizado restos de un cuerpo humano.

Según los vestigios encontrados, la Guardia Civil cree que podría tratarse del cuerpo del montañero zaragozano, José Mª García, de 36 años, ya que iba con su documentación. Desapareció el 23 de abril en el Valle de Bujaruelo. Están a la espera de la confirmación de la autopsia. A finales de mes se cumplían cinco meses de su desaparición.

El cuerpo ha sido encontrado más allá del refugio de Labaza, por lo que estaba mucho más lejos de lo que se pensaba, y al haber tanta nieve por ese lugar, no se había buscado allí. No llevaba el equipo adecuado, y podría haberse extraviado. Se le ha encontrado a una altura considerable, según informaba la Guardia Civil.

Hasta el lugar indicado por el pastor se dirigía un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca junto con personal del GREIM de Boltaña, Teniente Jefe de la Sección de Montaña y Policía Judicial de Jaca, junto con médico del 061.

Una vez en el lugar se localizaba el cuerpo de un hombre en evidente estado de descomposición, y se comunicaba al Juzgado de Boltaña el hallazgo, autorizando el juez al levantamiento del cadáver por la policía judicial y se trasladaba el cuerpo al depósito de cadáveres de Boltaña a la espera de autopsia.

El montañero zaragozano, José María García, salió del refugio de Bujaruelo a las 8:30 horas del 23 de abril y ya no regresó, pese a que lo esperaban allí para pernoctar. La búsqueda se inició el mismo sábado por la noche, tras recibir a las 22.00 el aviso del guarda del refugio.

A José María García se le buscó durante días por equipos de rescate, familiares y voluntarios, hasta que el 5 de mayo se desactivó el operativo. Durante las labores de búsqueda falleció por una caída, Víctor Martín, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias que participaba en las tareas de búsqueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00