La Asociación de Guías del Valle de Benasque celebra su primera asamblea

Este martes, a las 19 horas, se celebrará en la Escuela de Montaña de Benasque, la primera asamblea de la Asociación de Guías de Valle de Benasque que, aunque se creó hace ya dos años, es bastante desconocida. El objeto de la asamblea, es principalmente, impulsar la asociación, plantear actividades que ayuden a dar a conocer este colectivo, la figura del guía y su importancia, establecer objetivos o unificar criterios e incluso crear el Día del Guía.

Audio sin título
Audio sin título

La asociación, de la que forman parte, en la actualidad alrededor de 30 guías, surgió, explicaba Jordi Clariana, presidente de la misma, al darse cuenta que, en el valle, se desarrollan muchas actividades de montaña en las que no se cuenta con el colectivo de guías.

La asociación acoge a casi todos los guías del valle entre alta y media montaña, barrancos y escalada y sería bueno, decía Clariana, que cuando el turista llega a la Ribagorza conozca que existe un colectivo de guías porque, un guía de montaña, reconocía, está poco valorado, tanto la figura como el trabajo que desempeñan.

Achaca esta cuestión al desconocimiento de la existencia de la figura del guía, por un lado, y por otro, la falta de ‘mentalidad’ de pensar en contratar una persona que informa, guía, ofrece seguridad, explica el entorno y el recorrido, o acompaña al cliente durante todas las horas que dura la ascensión o el recorrido.

Los precios, dependen de la actividad y de si se realiza con una o dos personas o se trata de un grupo.

Hablaba también de cómo, de un tiempo a esta parte, ha aumentado, considerablemente, el número de personas que realizan actividades de montaña, e insistía en la necesidad de prepararse técnica y físicamente, conocer la montaña y saber moverse u orientarse y, para eso, recordaba, están los guías.

Ponía como ejemplo, clientes que, sin haber hecho antes nada de montaña, se plantean ascender el Aneto, simplemente ‘porque es la más alta’. Añadía, Clariana, que la montaña hay que conocerla y entablar una amistad con ella porque no es sólo cuestión de metas.

Comentarios