Actualidad

Los responsables del Campus valoran el Máster de Medicina en Montaña como muy necesario

La DPH acogía una jornada para presentar los dos nuevos estudios que se darán en el Campus de Huesca, y cuya matriculación está abierta hasta el 31 de este mes, relacionados con la medicina y los rescates en montaña. Desde el Campus de Huesca se cataloga la provincia como el lugar idóneo para impartirlo, tanto por los medios físicos, las montañas donde más rescates se producen, como los humanos, ya que es la zona con más agentes de la Guardia Civil destinados a esas funciones. Manuel Avellanas, médico y montañero, y Juan Miguel Arribas, coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, impartían dos charlas. Además había una mesa redonda con expertos en este ámbito.

El Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, de un curso de duración, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que, con un curso más, formará a médicos y sanitarios que puedan trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

Manuel Avellanas, coordinador de la Unidad de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital San Jorge de Huesca, disertaba sobre el papel del personal sanitario en los equipos de rescate. Juan Miguel Arribas, coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, abordaba posteriormente la importancia de la existencia de grupos de rescate medicalizados y explicaba la tarea que en este campo desarrollan los socorristas que dirige.

El acto se cerraba con una mesa redonda en la que participaban varias de las entidades colaboradoras del Máster en Medicina de Montaña. Manuel Avellanas moderaba este debate en el que participaban Luis Masgrau y José Francisco Royo, presidentes, respectivamente, de las federaciones aragonesas de Montañismo y de Espeleología, Pascual Pérez Acín, del grupo de estaciones de esquí Aramón, sanitarios del Hospital San Jorge y del 061 y Juan Miguel Arribas.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidía este acto público en el que, junto a representantes de las instituciones aragonesas, participaban responsables de los equipos de rescate, sanitarios y federaciones deportivas. Además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, presentaba el programa definitivo de este postgrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00