La venta de vehículos en la provincia de Huesca continúa al alza

De nuevo, el pasado mes de septiembre fue muy positivo para las ventas en el sector del automóvil, con un incremento cifrado en el 11,11% en la provincia de Huesca. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2016, el aumento en el Alto Aragón es del 5,17%. En septiembre se matricularon 350 turismos y todo terrenos, 35 más que en el mismo mes del año anterior. En Aragón se matricularon 2.026 en total, un 17,45%, con aumentos en todas las provincias (un 30,47% más en Teruel y un 17,71% más en Zaragoza). De enero al 30 de septiembre se han matriculado en la provincia 3.215 vehículos, frente a los 3.057 de 2015. Ello supone que la venta de automóviles en el Alto Aragón sigue al alza.

De los 350 turismos vendidos en septiembre en la provincia de Huesca, 226 fueron para uso particular, con un incremento del 10,2%, puesto que el año pasado se habían vendido 205. Para empresas se vendieron 115, frente a los 110 de septiembre de 2015, lo que supone un 4,5% más. Y en lo que es el acumulado de los nueve primeros meses, el incremento de venta de vehículos particulares se sitúa en un 8,7% más (2.084 frente a 1.918), mientras que la venta de vehículos de empresa ha bajado un 2,3% (1.109 frente a 1.135).

El presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura afirma que les preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido en septiembre, en el nivel nacional, el canal de particulares y el de empresas. Decía que las matriculaciones se han quedado por debajo de sus previsiones, por lo que miran al próximo trimestre con menos optimismo. Hay que recordar que el Plan PIVE finalizaba el 30 de septiembre, por lo que hay muchas matriculaciones que se han realizado en la recta final. Por otro lado, se confirma el repunte de las automatriculaciones, una práctica poco rentable para las concesiones, que también ha contribuido a “maquillar” los números del mes.

Por su parte, David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, afirmaba que un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Sin embargo, en el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, se ha notado ya en este mes una leve ralentización del trafico de público en las concesiones. Es posible, dice, que debido a la ausencia de este Plan, se vean crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses.

Y finalmente, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez, asegura que el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos. Decía que en 2016 seguirán creciendo con fuerza, quedándose muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas. Aunque para mantener el pulso del mercado, será necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo, una reforma fiscal integral del automóvil, o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales, para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal.

Comentarios