Cultura y sociedad

Dos escritores españoles y un puertorriqueño en la final del Certamen "Tierra de Monegros"

El jurado del XVIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ha seleccionado los relatos finalistas de este premio literario que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Son Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla), por su relato “Instrucciones para morir por amor”: Pablo Escudero, de Orihuela (Alicante), finalista por su obra “El cerradura” y Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico), por su relato “Achaques”.

Durante la velada literaria que tendrá lugar el 14 de octubre en Sariñena se hará público el premio que ha obtenido cada uno de estos escritores que han conseguido llegar a la final. En una reunión mantenida el pasado viernes en la sede del Instituto de Estudios Sijenenses, en la Casa Natal de Miguel Servet (Villanueva de Sijena), el jurado seleccionó los relatos finalistas entre las 507 obras presentadas a concurso, procedentes de 20 países y fue unánime al destacar la alta calidad de los trabajos presentados.

El jurado de la 18 ª edición está compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, la escritora Cristina Grande, Jesús Brau, es el presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

CONFERENCIA SOBRE DON QUIJOTE EN LOS MONEGROS

La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 21 horas en el Restaurante Monegros de Sariñena, en el marco de una velada literaria que contará con la presencia de los finalistas. Durante el acto, que está abierto a todo el público, se entregarán los galardones y el profesor José Ángel Sánchez Ibañez ofrecerá una conferencia titulada “Don Quijote en Los Monegros”. Coincidiendo con el año conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, “conviene recordar que don Quijote y Sancho pasaron una temporada en Los Monegros, o eso afirmaron muchas ediciones a lo largo de casi un siglo…”, señala José Ángel Sánchez Ibañez, quien es profesor del departamento de Filología española de la Universidad de Zaragoza y asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca. Asimismo, da clases en el Diploma de Especialización en Filología aragonesa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Sus tareas críticas y de investigación se han orientado hacia diversos campos. En particular, la literatura de los Siglos de Oro, la vida cultural del siglo XIX y la poesía actual. También, últimamente, hacia la literatura compuesta en aragonés. Dirige además la colección de narrativa breve Letras del Año Nuevo. Fue director del Área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses entre los años 2005 y 2008. El año pasado publicó, junto con Alfonso Martín Jiménez (Universidad de Valladolid), la edición critica de la autobiografía de Jerónimo Pasamonte, titulada “Vida y trabajos” (Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2015). Es además miembro del jurado del Certamen “Tierra de Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00