Sociedad

La Fiscalía pide ocho años de internamiento para el joven que atropelló al Guardia Civil en Barbastro

La Fiscalía de Menores de Huesca pide ocho años de internamiento para el joven que atropelló y causó la muerte en Barbastro al Guardia Civil José Antonio Pérez, en el pasado mes de marzo. Como medida complementaria, se establecen cinco años de libertad vigilada. Abraham Giménez es investigado como presunto autor de hasta siete delitos de diversa gravedad: homicidio, conducción temeraria; atentado a agentes de la autoridad con vehículo a motor; conducción sin licencia; y hasta tres tipos de delito de lesiones. El fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, señala que son medidas contundentes con arreglo a la jurisdicción del menor.

Sin embargo, el auto no establece ninguna medida respecto a los tres acompañantes, también menores. Zazurca sostiene que el relato de los hechos que ha conllevado con numerosas tomas de declaraciones y testigos pone de manifiesto que no tuvieron una responsabilidad directa en los hechos delictivos, salvo por la omisión del deber de socorro.

Durante esta semana, las partes implicadas tienen un plazo de cinco días para entregar sus alegaciones. Posteriormente, se procederá a la apertura de plazo para el juicio oral.

Cabe recordar que el joven que se atribuyó a sí mismo la conducción del vehículo se encuentra internado desde el pasado 6 de marzo en el centro de menores de régimen cerrado de Juslibol, en Zaragoza. Los tres menores restantes que ocupaban el vehículo como acompañantes quedaron bajo la custodia de tutela familiar.

RELATO DEL SUCESO

Según recogía la investigación, los dos agentes ubicados en la rotonda de los cuarteles en Barbastro, en la N-240, realizaban un control de alcoholemia y drogas y daban el alto a un vehículo. En un primer momento, el coche se detuvo y el agente se dirigió a los ocupantes para ofrecer el etilómetro. En ese momento, cogieron por el brazo al agente y el vehículo inició la marcha arrastrándolo casi 500 metros e impactando con otro vehículo que circulaba por esta carretera con tres ocupantes, de los que dos resultaron heridos. Debido a esta colisión el agente de la Guardia Civil perdía la vida. Los ocupantes abandonaron el coche y emprendieron la fuga a pie.

En pocos minutos, se detuvo a tres de los ocupantes del vehículo, que fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil de la localidad para ser interrogados. La cuarta persona era detenida en la jornada de este sábado.

El agente fallecido era José Antonio Pérez Pérez de 54 años de edad y natural de Zamora, aunque residía en Barbastro desde hace 27 años, donde trabajaba como guardia civil de tráfico. Estaba casado y tenía una hija.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00