Actualidad

Jaca, Pamplona y Francia comienzan las reuniones de trabajo para el proyecto Jacob@ccess

Uno de los proyectos que conseguía financiación en la última convocatoria de los fondos europeos de cooperación transfronteriza, los POCTEFA, fue el Jacob@ccess. Sus seis socios de Jaca, Pamplona y el sur de Francia, comenzaban a trabajar este martes en su desarrollo con una reunión en el Palacio de Congresos de Jaca. Los 1’8 millones de financiación europea servirán para rehabilitar y construir tres centros de interpretación, dos albergues y un restaurante con el denominador común de la accesibilidad. De esta forma las personas con problemas de discapacidad física e intelectual tendrán un Camino de Santiago más accesible. Un proyecto en el que hay puestas muchas esperanzas y que pretende convertirse en un referente de turismo accesible.

“Jacob@ccess” es una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Iholdi-Oztibarre, la Fundación Koine, Atades, la asociación francesa “EVAH” y el Ayuntamiento de Jaca como jefe de filas. Tres administraciones y tres asociaciones del tercer sector que comienzan a trabajar para coordinarse y crear una red de centros que se retroalimenten entre sí.

Para Jaca se prevén en torno a 600.000 euros. Unos 375.000 euros servirían para rehabilitar la antigua casa Don Valero, donde en la planta baja se pondrá en marcha un centro de interpretación del Camino de Santiago adaptado a personas con discapacidad.

El resto de financiación será para el albergue que Atades realizará en su centro de Martillué, un hospedaje con 12 plazas para personas con discapacidad psíquica o física. Atades ya tiene el proyecto y la licencia de obra. Respecto al centro de interpretación de Jaca está en fase de redacción e incluirá, con fondos municipales, la rehabilitación de todo el edificio de la Casa Don Valero.

Los proyectos del resto de socios preparan un centro de interpretación en el casco viejo de Pamplona, y un edificio de nueva construcción que incluirá albergue centro de interpretación y restaurante en Ostabat, en la Comunidad Iholdi-Oztibarre del país vasco francés.

Llevan más de un año trabajando en el proyecto, pero esta semana los seis socios del proyecto Jacob@ccess se reunían para concretar los detalles de coordinación. Su idea es poder continuar con este proyecto a futuro trabajando en su dinamización y difusión turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00