Sociedad

Monzón, presente en IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrado en Teruel

Teruel acogió del 29 de septiembre al 2 de octubre el IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, en el que el Ayuntamiento de Monzón estuvo representado por la técnica del área de Cultura, Elena Franco, y la administrativa de Desarrollo, Belinda Pallás (ambos departamentos organizan la fiesta medieval del Homenaje a Guillem de Mont-rodón).

Resulta importante señalar que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de una guía sobre fiestas de recreación histórica en la Comunidad autónoma y le ha encargado a la Fundación Bodas de Isabel el trabajo de investigar cuántas se celebran dónde y cómo.

Franco explicó: “El objetivo es establecer unos criterios para ver cuáles de estas fiestas con trasfondo histórico cumplen los requisitos para entrar en la guía. Se tratará de un producto turístico que luego el Gobierno de Aragón promocionará y comercializará en ferias, foros, etcétera. Si no hay imprevistos, la guía será presentada en enero en el salón FITUR de Madrid”.

Los técnicos compartieron una mesa de trabajo en la que cada cual explicó cómo se organiza el evento en su ciudad y se aportaron sugerencias sobre el contenido de la guía y los requisitos exigibles a las “fiestas históricas”. Entre otros, participaron representantes de la Fundación Bodas de Isabel de Teruel, las Alfonsadas de Calatayud, la Morisma de Aínsa y los Esponsales de Petronila de Barbastro. También asistió el presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas.

Franco añadió: “El balance es positivo por el intercambio de experiencias con otros municipios, especialmente con la Fundación Bodas de Isabel de Teruel, y los contactos con técnicos del Gobierno de Aragón. Creo que el Homenaje a Mont-rodón, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2014, cumple con todos los requisitos para entrar a formar parte de esa guía. Es un evento consolidado, basado en unos hechos históricos documentados, con gran arraigo entre la población local y gran atractivo para turistas y visitantes”.

El concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, manifestó: “El Ayuntamiento apuesta decididamente por el Homenaje a Mont-rodón como la “fiesta de primavera” de Monzón en la segunda quincena de mayo. Entendemos que está bien posicionado en el calendario aragonés de recreaciones históricas y cada año puliremos detalles para hacerlo más vistoso, contando para ello con la implicación de las asociaciones y los vecinos, aspecto que me parece fundamental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00