Sociedad

‘Foc al faro, la fiesta de las fallas en el Pirineo’ se presenta en Graus

Este jueves, a las 18.30 horas, en Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza, se presentará el libro ‘Foc al faro, la fiesta de las fallas del Pirineo’ escrito por Xavi Farré con fotografías de Sergi Recart. Ambos autores, estarán en la capital ribagorzana para presentar esta publicación y lo harán acompañados por Miguel Gracia, presidente de la DPH, y Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de la Ribagorza. A continuación, se inaugurará la exposición itinerante sobre las Fallas del Pirineo que ya ha pasado por San Juan de Plan, Sahún y Montanuy.

‘Foc al faro! la fiesta de las fallas en el Pirineo’ es un estudio detallado sobre esta manifestación cultural que, desde el pasado mes de diciembre forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las fallas, de dónde provienen, cómo se hacen y cómo se queman, que pueblos conservan esta manifestación cultural o en qué localidades se celebró en el pasado, son algunas de las respuestas a las que esta publicación da respuesta, con texto y con fotografías de gran calidad que hacen, de este libro, una obra muy visual.

En publicación, además, de aparecer todas aquellas poblaciones que siguen manteniendo esta tradición también hay un amplio listado de localidades, en su mayoría de la Ribagorza, en las que se sabe que, hasta no hace muchos años, se seguían bajando las fallas.

La Diputación Provincial editaba el libro y elaboraba una exposición que ya ha se ha podido visitar en San Juan de Plan, Sahún y Montanuy. En Graus se podrá visitar hasta el 19 de diciembre y, posteriormente se desplazará a Laspaúles donde permanecerá hasta el 8 de enero.

La exposición está compuesta por imágenes que documentan las diferentes formas en las que se realiza este ritual, todas ellas con el fuego y la tierra como elementos comunes. Entre las fotografías se puede apreciar la celebración de las fallas en San Juan de Plan, Sahún, Bonansa, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils, las nueve localidades en las que se ha mantenido esta fiesta en el Pirineo aragonés, además de otras de las Fallas de pueblos catalanes, andorranos y franceses.

Tres tótems recogen una selección de imágenes en torno al sentimiento de comunidad que es característico en la fiesta en las sesenta localidades en las que se celebra, pues se implica toda la población en la celebración. Este sentimiento de comunidad al que se hace referencia en la exposición es también una de las particularidades que hicieron que en el mes de diciembre del año pasado la Unesco declarase esta actividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras presentarse una candidatura conjunta entre los territorios de los tres países en los que se desarrolla esta celebración.

La tierra y el fuego son los elementos que protagonizan los otros dos tótems como los otras dos conceptos en los que se basa la fiesta de las Fallas del Pirineo, una arraigada tradición con una marcada identidad territorial y cuyos orígenes se remontan a la época precristiana.

Para terminar, la muestra cuenta también con cuatro bancales de madera donde hay espacio para los diferentes tipos de fallas realizadas con cortezas de árboles de la zona, además de muestras de materiales naturales que guardan relación con la fiesta, como la corteza de abedul, la tierra roja o negra típica del territorio, así como paja y cenizas, materiales que en algunos lugares tiene un simbolismo especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00