Actualidad

Monegros sigue realizando una apuesta firme por los proyectos europeos

La Comarca de Los Monegros ha sido una institución que siempre ha confiado en este tipo de proyectos de cooperación y de desarrollo para el territorio, y que han supuesto además una importante inyección de fondos. El más emblemático fue el Proyecto Life Creamagua, un proyecto piloto y demostrativo que actuó en el río Flumen a su paso por Monegros para mejorar la calidad de su agua (entre los años 2011 y 2014) y que contó con un presupuesto de casi dos millones de euros.

También es subrayable el que lideró la Comarca, un PIR-EDES (entre 2009 y 2012) entre Monegros, Somontano y Sobrarbe, junto a otros tres territorios franceses, cuyo proyecto estuvo centrado especialmente en juventud, pero abarcaba además otros temas de medio rural, la nueva cultura del agua y la valorización de productos locales.

En la actualidad la Comarca de Los Monegros está trabajando intensamente en la candidatura de dos proyectos europeos: un PIR-EDES 2 con los mismos territorios que el primero, de nuevo Monegros como jefe de filas y esta vez dedicado al desarrollo de turismo sostenible y del sector agroalimentario; y también en un Interreg Poctefa, encabezado por Monegros pero socio con Atades Huesca y el territorio Nordeste Tolosano, con los que se está definiendo el proyecto social que se quiere presentar y que estaría dirigido a personas vulnerables en zonas rurales.

Por otra parte hay que subrayar la importante labor que realiza en el territorio el grupo de acción local Ceder Monegros, que gestiona las ayudas Leader. En este periodo han permitido ya la puesta en marcha de 15 proyectos empresariales (tanto de nueva creación como de ampliación) y que han supuesto un impacto en Monegros de 1,7 millones de euros en la primera convocatoria. La segunda se acaba de cerrar y cuenta en Monegros con 115.000 euros en ayudas, y se han presentado un total de 12 proyectos empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00