Deportes

Mayencos celebrará su 60 aniversario con una expedición al Ama Dablam, en el Himalaya

El Club Pirineista Mayencos comienza al próximo 15 de octubre una expedición con destino al pico Ama Dablam, una “montaña perfecta” para los amantes de la escalada y el alpinismo. Manolo Rodríguez, Nacho Merino y Jesús Roberto Antolín serán los encargados de intentar hacer cima por una de las vías más complicadas, la oeste. Es la actividad estrella de un año en el que el Club Mayencos está celebrando su 60º aniversario.

Nacho Merino, uno de los expedicionarios, explica que eligió el Ama Dablam por su dificultad. Tiene 6812 metros, una altitud no muy elevada, dice, pero compensa el reto por su alto nivel técnico. Por si eso fuera poco han decidido usar una de las vías más complicadas, abierta en 1991 y de la que no tiene constancia que se haya repetido. Eso significa que ascenderán 1800 metros de desnivel “prácticamente por una vía virgen”, sin equipar, sin cuerdas fijas, llevando todo el material a la espalda y sin porteadores.

El reto es grande y desde el Club Mayencos han querido apoyar la iniciativa de estos tres montañeros porque confían en su experiencia. De todas formas, explica Luis Lardiés, presidente del Club, lo más importante es volver.

La expedición saldrá de Jaca el 15 de octubre. Tienen previsto una estancia de unos 33 días. Primero ascenderán por la vía más equipada para aclimatarse y conocer la vuelta. La aproximación a la cima puede durar unos 3 días.

“SONRISAS Y MONTAÑAS” CON LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

Desde el Club acompañarán a los tres montañeros una expedición de unos 13 socios que realizarán otras rutas de trekking por la zona. Además, David Orna, otro socio del Club, lleva más de un mes en Nepal trabajando en su labor solidaria, la que realiza con la ong “Sonrisas y montañas” apoyando a los niños afectados por el terremoto. También David Orna y su compañera intentarán ascender al pico del Ama Dablam pero por otra vía más equipada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00