Sociedad

Curiosidades de octubre que debes conocer

Eltiempo.es analiza la previsión y fenómenos meteorológicos que traerá consigo el mes que acaba de comenzar

Octubre ya se ha instalado entre nosotros y, como siempre, trae muchos datos curiosos. ¡Fenómenos astronómicos, cambio de hora y mucho más! ¿Quieres conocer cuáles son las curiosidades más destacadas de este mes que acaba de comenzar?

¿Cómo es el clima en octubre en España?

Lo normal es que en este mes aya temperaturas medias de 15.9ºC y precipitaciones de 77 mm (periodo de referencia 1981-2010). No suele nevar ni helar y los días de cielos con nubes abundan más que los de cielos despejados.

Más calor del normal

Según la previsión mensual realizada en eltiempo.es este mes de octubre se espera más cálido de lo habitual, sobre todo, en el centro e interior peninsular y normales en las islas.

Menos precipitaciones de lo habitual

Octubre comenzará al menos con menos precipitaciones de la media. Estas lluvias van a ser escasas, sobre todo, en la mitad oeste, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Cambio al horario de invierno

El día que tendremos que tener a mano todos los relojes de nuestra casa es en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre. Debemos atrasar el reloj una hora de las 03:00 a las 02:00, por lo tanto, para  alegría de muchos, ¡se dormirá una hora más!

En octubre, las Dracónidas

Procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el día 8 llegará el máximo de las Dracónidas. Con la Luna cerca del cuarto creciente que se ocultará a partir de las 12h UTC, las condiciones serán buenas para observarlas.

La Luna Llena, más brillante de lo normal

Se verá una Luna en octubre que parecerá más brillante de lo normal. El día 16 llegará a su fase llena, justo 19 horas antes de pasar por el perigeo lunar, el punto más próximo a la Tierra, por lo que será una de las lunas llenas más brillantes del año.

¿Por qué en octubre se caen las hojas de los árboles?

En otoño hay menos horas de luz y la intensidad de la radiación solar es menor. Como no pueden realizar la fotosíntesis, las hojas dejan de ser útiles y los árboles se deshacen de ellas.

El origen de octubre

Al igual que ocurre con septiembre, noviembre o diciembre, el origen de octubre proviene por ser el octavo mes en el calendario romano.

Los mejores alimentos de octubre

Consumir alimentos de temporada es una buena forma de que el organismo adquiera aquellos componentes que están en mejores condiciones por la época. Los alimentos más destacados de octubre son frutas como el aguacate, granada, higo, kiwi, limón, mango, manzana, melón, membrillo, nectarina o pera.

Las efemérides más destacadas del mes de octubre

4 de octubre de 1984: El ciclón “Hortensia” provoca vientos de 156 km/h en Oviedo y 130 km/h en el aeropuerto de Asturias.

13 de octubre de 1957: Doble riada del Turia en Valencia. Inundaciones con numerosos muertos.

18 octubre de 1545: Gran avenida del Segura en Murcia, que derriba 400 casas.

25 octubre de 1427: Avenida en Valencia, que se lleva el puente del Temple.

28 de octubre de 1923: Desbordamiento de los ríos Júcar y Albaida, con varias víctimas e importantes daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00