Cultura y sociedad

El Ayuntamiento de Graus conmemora en Barcelona el centenario del Orfeón

El próximo 16 de octubre, una delegación del Ayuntamiento de Graus acompañará a la Coral Villa de Graus a Barcelona para desarrollar una serie de actos artísticos e institucionales a modo de conmemoración del centenario que el Orfeón de Graus realizó a la ciudad condal en el año 1916. El grueso del programa de actos se presentará, este jueves, a partir de las 11, en la Diputación Provincial de Huesca.

Entre el 12 y el 15 de octubre de 1916, el Orfeón de Graus, creado en 1914 por el pedagogo musical catalán Manuel Borguñó, actuaba y triunfaba en algunos de los principales teatros de Barcelona. La gesta artística fue destacada por intelectuales, críticos, periodistas y músicos de la metrópoli, a la sazón cuna del movimiento coral en el país. Resultaba desconcertante que una ingente masa de hombres, mujeres y niños, en su inmensa mayoría sin formación musical, y llegados desde una alejada aldea de la montaña aragonesa, ejecutase un repertorio culto con ese grado de entusiasmo y perfección. Se llegó a la apreciación general de que, en Cataluña, sólo el mítico Orfeó Català podía considerarse superior al fenomenal Orfeón de Graus.

Como conmemoración del centenario de aquellos conciertos en el Palau de la Música, el Teatro Goya y el Palacio de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Graus ha organizado para el domingo 16 de octubre, y en colaboración con distintas instituciones y empresas, un nuevo viaje artístico a Barcelona. La conmemoración será protagonizada por la Coral Villa de Graus, heredera en cierto modo del irrepetible Orfeón, que realizará dos nuevos conciertos en dos de los teatros en los que el Orfeón actuó, y con un repertorio casi idéntico al interpretado hace cien años por el coro grausino.

A la presentación este jueves acudirán Joaquín Baldellou, concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, Jorge Mur, técnico municipal de cultura y José Ramón Lasierra, director para Aragón de Alosa-Grupo Avanza-ADO. La empresa de transporte de viajeros es la sponsor principal de este proyecto, en el que también colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Aragonés de Barcelona y el Orfeó Gracienc de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00