Actualidad

Más de 150 personas participaban en el simulacro de accidente en el túnel de Somport

El túnel de Somport permanecía cerrado al tráfico en la tarde de este miércoles por la realización de un simulacro. Los vehículos debían pasar a Francia por el puerto del Somport de la N-330. Estas maniobras están contempladas dentro del Plan Binacional de Socorro suscrito entre España y Francia. Han intervenido más de 150 personas que forman parte de los Servicios de Socorro exteriores (bomberos, sanitarios…).

Se simulaba un accidente de tráfico con varios vehículos implicados y víctimas, siendo preciso efectuar labores atención primaria y evacuación de los heridos hacia los centros hospitalarios más próximos. El ejercicio coordina a los distintos servicios de emergencia españoles y franceses para lograr una asistencia rápida y eficaz, incluyendo el triaje de los heridos, la activación del Puesto Médico Avanzado, la evacuación a los diferentes centros hospitalarios de ambos países y la elaboración de la lista de víctimas, así como las de notas de prensa y convocatorias que se emitirían en caso de accidente real. También se evalúa el intercambio de información entre las estructuras de mando y los centros de coordinación, el empleo de herramientas gráficas y de salas distintas para separar la pare operativa (táctica) y la sala de mando (estratégica. Forman parte del Puesto de Mando Estratégico la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; la Subprefecta de Oloron, Natalie Gay-Sabourdy, y el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, quienes han coordinando las tareas de emergencia y evacuación de un supuesto accidente en el que se han visto implicados 4 vehículos ligeros y cuyo balance es de un fallecido y nueve heridos de diversa gravedad, entre ellos un bebé (ampliación de la nota remitida por el Ministerio de Fomento).

En el mismo se evalúa el estado de las instalaciones y equipamientos, la formación del personal adscrito al túnel y la capacidad de organización y cooperación entre los servicios de socorro exteriores de ambos países. Hasta la fecha se han realizado 16 simulacros.

Se trata del simulacro número 16 desde la puesta en marcha del túnel.

La explotación y mantenimiento del Túnel de Somport, de 8.608 m de longitud, está encomendada a una empresa explotadora española por común acuerdo entre ambos países, dotada con los medios materiales y humanos suficientes para intervenir en primera instancia en cualquier incidente que suceda en el interior del túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00