Actualidad

La irrupción del audiolibro en español, a debate en el Congreso Ebook

Más de un mes falta para que se inaugure el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro y en algunas de sus jornadas profesionales ya se han completado las inscripciones. El éxito de convocatoria está asegurado para una cita que será el centro de reunión de expertos del sector. Esta será la cuarta edición que se celebrará en Barbastro los días 16 y 17 de noviembre.

En esta edición el Congreso será el centro de reunión de expertos del sector que debatirán en jornadas profesionales. Una de ellas estará dedicada al audiolibro, un campo que desde hace dos años está convirtiéndose en una tendencia a tener en cuenta por editoriales y empresas del libro digital. Según el informe “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire, las cifras sobre el mercado del audiolibro en datos globales son muy positivas. “En Estados Unidos muestran que en 2015 se descargaron 3,88 millones, lo que supuso una cifra de 205,8 millones de dólares”, explica el informe. Pero además, asegura, recogiendo datos de Audioteka, que “el crecimiento de este formato lo hace aproximadamente en un 32% por año”.

Por su parte, en España, la implantación del audiolibro va más lenta, pero avanza hacia su consolidación. De hecho, según el informe antes citado, “la oferta actual de audiolibros en español superaba en 2015 los 3.000 títulos aproximadamente (obras integras) cuando hace unos pocos años apenas alcanzaba el millar de títulos”. La rápida implantación de los smartphones y el nacimiento de nuevas empresas que apuestan por este formato son claves en su desarrollo.

No obstante, todavía hay muchas cuestiones en el aire sobre las que reflexionar y así se hará en el Congreso Ebook. El debate sobre este asunto estará dirigido por Javier Celaya, director del Congreso del Libro Electrónico, quien contará con la ayuda de Rosa Sala, responsable de la editorial Seebook especializada en este sector y promotora de la I Semana del Audiolibro en español. Las sesiones durarán una hora y media y estarán abiertas a la participación de todos los asistentes inscritos. Se hará una presentación del tema y a partir de unas directrices se hablará sobre la materia expuesta. Al finalizar se hará un pequeño resumen-conclusión.

Agotadas las plazas de las jornadas profesionales

Las 80 plazas para participar en sesiones pensadas para profesionales ya se han cubierto, por lo que se ha abierto una lista espera. Los interesados que realicen su inscripción a partir de ahora formarán parte de dicha lista, ante posibles bajas de los inscritos.

Por su parte, las inscripciones para el taller de autoedición estarán abiertas hasta el 21 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00