Economía y negocios

CEOS-CEPYME Huesca explica a las empresas altoaragonesas cómo acceder a licitaciones internacionales

CEOE ARAGÓN y CEOS-CEPYME Huesca daban a conocer a lo largo de una jornada que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Huesca, las diferentes herramientas con que pueden contar las empresas altoaragonesas para acceder a licitaciones internacionales y que sin duda pueden representar importantes posibilidades de negocio, para todas ellas. Se explicaba de forma eminentemente práctica la utilización del portal SAL (Servicio Aragonés de Licitaciones) y el Servicio TED, fuente oficial de contratación pública en Europa, que pueden representar importantes posibilidades de negocio para las empresas altoaragonesas

La ponencia era impartida por Jorge Alonso, Director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón y por Francisco Feliú, de Enterprise Europe Network, acompañados por el Presidente de CEOS, Carlos Bistuer. Precisamente, en su introducción, Bistuer subrayaba que CEOS-CEPYME HUESCA ofrece cuatro herramientas de primer orden para desarrollar la actividad de las empresas altoaragonesas, tres de ellas on-line y que deber ser conocidas y utilizadas:

• PORTAL SAL (Servicio Aragonés de Licitaciones): Ofrece información on line sobre todas las oportunidades de mercado. España, Europa y Resto del Mundo. Abierto a nuestras empresas.

• SERVICIO TED (Tenders Electronic Daily): Oportunidades de contratación pública en el espacio único europeo. De libre consulta on-line, previo registro de nuestras empresas.

• Guía para la internacionalización de la empresa: Todas las ayudas y apoyos financieros a la internacionalización reunidos en un solo soporte CEOE de fácil consulta. También on-line y para asociados.

• Línea directa: Departamento de Relaciones Internacionales para asesoramiento personal en acciones o consultas concretas.

Además, Bistuer destacaba que CEOS-CEPYME HUESCA está presente en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE que, junto con Cámara España y la Secretaria de Estado de Comercio, realiza gran número de encuentros comerciales con la práctica totalidad de los países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas de la provincia. La información y participación de estas actividades está abierta a aquellos asociados que puedan estar interesados.

Asimismo, el Presidente de la Confederación resaltaba que la internacionalización no es sólo exportación y que cualquier empresa de Huesca puede acceder a cualquier licitación pública del mundo, con garantías. En este sentido, conviene subrayar que las licitaciones dan cabida a empresas de todos los tamaños ya que hay proyectos de muchos tipos y cuantías, que cubren un amplio abanico de productos y servicios. Dan además, garantías de cobro (uno de los mayores riesgos y temores en los mercados exteriores) al estar respaldadas por las instituciones del país y multilaterales.

El SAL es un instrumento "de fondo" que busca incrementar a medio y largo plazo, el número de empresas aragonesas que acceden a esta línea de internacionalización. A través del mismo, las empresas aragonesas pueden conocer y estar permanentemente informadas de las licitaciones abiertas en los múltiples organismos convocantes existentes. El portal del servicio tiene actualmente 610 empresas aragonesas suscritas y supera las 28.000 visitas anuales.

Por su parte, el servicio TED supone una fuente única de información actualizada sobre oportunidades de contratación pública en el Espacio Económico Europeo. Por tal motivo, e independientemente de su actividad comercial, TED ayuda a las empresas a aprovechar oportunidades comerciales de gran valor, de manera rápida y eficaz. En la sesión se explicará de manera práctica como registrarse en este servicio, a crear un perfil de búsqueda e introducir criterios para las notificaciones automáticas. Cada día se publican más de 1.000 contratos nuevos en TED.

Es un campo todavía muy desconocido por las empresas aragonesas y en general españolas, pero representa grandes posibilidades de negocio: las licitaciones mueven anualmente en torno a 80.000 millones de euros: más de 2.000 millones a través de TED, Naciones Unidas supera los 10.000, más todo lo que mueven sus diferentes agencias y organismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00