Actualidad

Walqa contará en 2017 con un Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón, ha explicado a Radio Huesca-Huesca TV que para 2017 se esta planificando la ubicación en el Parque Tecnológico Walqa del un CTA (Centro de Tecnologías Avanzadas).

La Consejera, en una entrevista concedida a Radio Huesca-Huesca TV, ha explicado que en los últimos once meses, con el nombramiento de Cristina de la Hera como responsable del parque, se ha conseguido poner en contador a cero y diseñar nuevos proyectos . Esto - ha dicho-, servirá para sacar del abandono en el que estaba sumergido el Parque Tecnológico tras el Gobierno del PP.

Se trabaja con la idea de que en 2017 pueda ponerse en marcha un CTA. Se trata de un Centro de Formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dedicado a la actualización permanente de conocimiento en dos áreas profesionales de continua evolución, las TICs y las Tecnologías Audiovisuales. La DGA ya cuenta con un centro de estas características en Zaragoza que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido.

TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

También ha explicado que este martes se aprobará en Consejo de Gobierno la cesión de uso de las instalaciones y local necesario para la ubicación, para seis años, del Centro de Digitalización de la Tesorería de la Seguridad Social.

Ya esta confirmada la llegada a Walqa, -como informó Radio Huesca- y Gastón ha señalado que “se pasa de 90 trabajadores a 150”.

OTRAS ACCIONES EN WALQA Y HUESCA

Gastón, ha explicado que durante este año, se ha conseguido poner al día el pago a proveedores a los que se debía en torno a 900.000 euros, arrancar los planes de “Formación Dual”, consolidar proyectos como el del Hidrógeno, poner en valor el Planetario, crear una serie de encuentros mensuales con los empresarios del Parque y una larga lista de acciones que están permitiendo volver a ilusionar como la llegada del astronauta de la Agencia Espacial Europea Pedro Duque que inaugurará el “Rincón de la ESA”.

Con relación a la plataforma PLHUS ha anunciado que, en el proyecto de la via del Canfranc se contempla un “apeadero”, que se trabaja con el ayuntamiento para poder desatascar la construcción del vial que de acceso directo a la ciudad y que se llevan varios meses realizando gestiones para ofrecer a las empresas de fuera de la ciudad los terrenos.

Para Huesca-Pirineos ha explicado que ha realizado varias gestiones con AENA para que pueda convertirse en aeropuerto de “mercancías”. En este sentido

Además, en la entrevista ha destacado que “hay movimiento y dinamismo” en muchas empresas de Huesca que “hay muchas que son punteras en su sector” y que el Gobierno Aragonés tiene como objetivo que “se pueda facilitar que nuevos proyectos puedan venir a nuestra tierra y que las empresas que están ubicadas aquí puedan crecer”.

También ha destacado el buen grado de entendimiento entre sindicatos y empresarios que permite dar confianza a nuevas firmas para ubicarse en Aragón.

Sobre el Plan de Empleo de Huesca confía en que pueda dar buenos resultados lo antes posible ya que se ha hecho un buen planteamiento y se han unido todos los agentes para ir “juntos” para conseguir crear empleo.

En otro momento de la entrevista, la Consejera ha tenido un recuerdo para las 250 familias que van a tener que marcharse de Huesca con el cierre del cuartel Sancho Ramírez. Señalaba que hay muchas decisiones que dependen del Gobierno de España y que no están beneficiando a Huesca.

También ha destacado que el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado su Plan Estratégico para el ejercicio 2016-2020, un documento que sirve de reflexión sobre la visión y los objetivos estratégicos en los que la empresa pública debe centrarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00