Actualidad

Preocupación por la continuidad del programa de recuperación y utilización educativa de Búbal

El progresivo deterioro que viene sufriendo el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, PRUEBA, que se desarrolla en el núcleo rural de Búbal, ha sido denunciado por Izquierda Unida del Alto Gállego al considerar que es consecuencia de las medidas adoptadas estos últimos años por el Gobierno Central y por el Autonómico.

Federico Escobar, coordinador de esta formación política, ha precisado que se ha entrado desde hace unos años en una precarización del empleo en una actividad que se viene desarrollando desde hace tres décadas y que ofrece a sus participantes, alumnos de diversas poblaciones de España, el conocer oficios tradicionales y mezclarse con la población del Pirineo.

Ha precisado que el proceso de externalización de servicios y contrataciones de personal iniciado por el Ministerio de Educación y Ciencia y continuado por la actual Consejera de Educación de Aragón ha supuesto una merma en los recursos económicos del programa, una reducción de personal y de la cualificación exigida, la precarización de las relaciones laborales y el incumplimiento de los objetivos del Programa.

Señalando que los participantes han dejado de realizar actividades “tan inherentes al programa y tan singulares como los talleres de artesanías de panadería, cantería, carpintería, telares-textil, cerámica y cestería, las actividades de animación y convivencia, así como talleres de naturaleza.

En el tema laboral esta formación denuncia por reducir costes que sustituyen contratos indefinidos por temporales, se retrasa la contratación de personal a días o a una semana después de que los participantes hayan llegado al pueblo para realizar las actividades programadas.

Se han perdido recursos educativos propios del pueblo como las especies ganaderas, eliminado algunas o reduciendo otras a algo meramente testimonial. Esto ha supuesto un retroceso en la consecución de uno de los objetivos del programa, la recuperación integral de las razas autóctonas.

Par izquierda Unida estas medidas,” adoptadas de forma unilateral, están mermando gravemente la calidad de un programa educativo que fue referente en el planteamiento de la educación complementaria en España y como tal reconocido por los centros participantes en sus más de 30 años de historia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00