La Policía Nacional pone a disposición de los colegios charlas preventivas contra acoso escolar

La Policía Nacional, dentro del plan de intervención escolar coordinado a nivel nacional, ofrece a los centros educativos información, contacto directo y charlas informativas para prevenir las situaciones que se dan en el ámbito escolar que pueden ser motivo de delito. Su trabajo se divide en cinco áreas: acoso escolar, riesgos en internet, drogas y alcohol, violencia de género y por último temas relacionados con grupos radicales violentos.

Emilio Latorre, responsable del área encargada de este programa en la Policía Nacional, explica que son los centros quienes solicitan este servicio cuando lo consideran necesario. Hay institutos como el IES Sierra de Guara de Huesca que está muy concienciado con la labr preventiva y requiere a la Policía hasta 20 charlas durante el curso para los diferentes grupos y clases. La intervención puede dirigirse a alumnos pero también a profesores y padres. Se trata de acercar la labor policial y que tengan en cuenta que pueden tener un contacto directo con los agentes.

"DENUNCIAR NO ES SER CHIVATO"

Para los más jóvenes el trabajo se centra en tres actores: víctima, agresor y, de forma muy importante, los alumnos que pueden ser testigos, para que comprendan la necesidad de su actuación. “Intentamos erradicar el estigma al llamado chivato”. “Ellos entienden que cuando hay un robo deben denunciar a la policía, y les hacemos ver que el acoso escolar o la violencia de género son igualmente hechos delictivos por lo que está igual de justificada la denuncia”. Latorre explica que esas charlas suelen alargarse más allá del horario de la clase. “Se nota que estos problemas le preocupan” e incluso surgen algunos hechos que trabajan pormenorizadamente. Con la idea de apoyar a una posible víctima, la policía se muestra cercana y da diferentes canales de comunicación directa. “Muchas veces tienen vergüenza de acudir a la Comisaría, pero se facilitan correos electrónicos o incluso redes sociales para que lo hagan. Se trata del proyecto “Ciber-experto”.

Puede poner en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía actividades presuntamente delictivas o dirigir una consulta.

-  Ante cualquier sospecha de que un menor pueda estar siendo víctima de ciberbulling comunicalo: https://twitter.com/policia  #seguridadTICmenores

- A través del enlace http://www.ciberexperto.org/denuncia/

- seguridadescolar@policia.es

- http://www.policia.es/colabora.php

Cualquier comunicación realizada a través de éste medio, será tratada con todas las garantías de CONFIDENCIALIDAD por el Cuerpo Nacional de Policía. La colaboración NO supone la presentación de una denuncia formal. Para ello se deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la ratificación mediante la firma presencial. Si desea realizar una denuncia formal, debe hacerlo a través del epígrafe "Denuncias de hechos delictivos", pudiendo presentar la denuncia por Internet, por teléfono o "in situ" (de forma presencial), en función de la naturaleza del hecho sufrido.

Comentarios