Cultura y sociedad

Roda de Isábena acoge la III Jornada sobre Románico

Este sábado, se celebra, en Roda de Isábena, la III Jornada sobre Románico organizada por la Asociación Amigos de la catedral de Roda con la colaboración de la parroquia de San Vicente y el Ayuntamiento. La actividad comenzará a partir de las 10.30 y el programa consta de dos charlas y la presentación de la asociación cultural Amigos de la catedral de Roda. La jornada se desarrollará en el recinto de la Torre Gorda.

En el marco de esta jornada se presentará el proyecto de la asociación cultural ‘Amigos de la catedral de Roda’. Pedro Quibus, organizador de la actividad, destacaba la importancia de contar con un grupo de amigos que trate de conocer, defender y promover el conocimiento del patrimonio. Confía en sumar muchos socios, no sólo de la Ribagorza sino también de otros puntos de la geografía nacional en los que Roda despierta interés.

La primera de las conferencias la ofrecerá Francisco Martí, licenciado en arte, y versará sobre ‘Los crismones ribagorzanos’. La segunda charla, ‘La cultura escrita en Roda de Isábena, del scriptorium a la decoración mural’ la ofrecerá Rebecca Swanson, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

La actividad de la jornada se completa con una exposición fotográfica y didáctica sobre ‘Crismones Románicos en Ribagorza’ que se podrá visitar hasta el 16 de octubre.

Esta jornada permitirá también conocer cómo avanzan las obras que se están acometiendo en el claustro, que, explicaba Quibus, están sacando a la luz, cromatismo original siendo el resultado de las obras espectacular. Recordaba, que el claustro de Roda es, en Europa, el que mayor número de inscripciones funerarias tiene. De hecho se contabilizan ya 211, la siguiente catedral en el escalafón contaría con unas 40 inscripciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00