Actualidad

La DPH aprueba un plan de 500.000 euros para los servicios de extinción de incendios y Protección Civil

La DPH ha aprobado en pleno ordinario un plan de concertación económica comarcal y municipal, por el que va a dotar con 500.000 euros a los servicios de extinción de incendios y Protección Civil. Además también se aprobaban y declaraban de forma institucional tres propuestas, una para instar al Gobierno central a modificar la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, otra de apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria, y una tercera en defensa del patrimonio cultural. Se rechazaba una del PP en la que denunciaba los problemas en el inicio de curso escolar.

Los 500.000 euros del plan de concertación se dividen por un lado en 80.000, que van a las cuatro comarcas que tienen un convenio de colaboración entre ellas en materia de extinción de incendios, Ribagorza, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, 20.000 a cada una. Los otros 420.000 se reparten de manera proporcional a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y comarcas que prestan este servicio. Contratación de personal, mantenimiento y reparación de medios, y gastos, son los destinos de esta partida. Se suma a otro plan aprobado anteriormente, que les dotaba con más de 700.000 euros.

La única propuesta que se ha debatido, y rechazado, ha sido la del PP, en la que instaba a la Diputación a pedir a la DGA mejor coordinación, y medidas, para evitar los problemas que ha habido en el inicio del curso escolar. Pedían depurar responsabilidades en la dirección provincial de educación. Esto último ha sido enmendado por el PAR, para no personalizarlo en nadie, pero no ha sido aprobada ni ésta, ni la propuesta. Si que se ha apoyado la de los populares para defender las ADS, y que reciban las ayudas de la DGA.

Cambiar Huesca presentaba una propuesta sobre la conservación del patrimonio cultural. Quieren que tanto instituciones, empezando por la DGA, como los ciudadanos, cuiden, valoren, respeten, y conserven el amplio patrimonio que hay en la provincia.

La tercera propuesta, presentada por el PSOE aprobada y declarada institucional era instar al Ministerio de Hacienda a que modifique la regla de gasto, ya que consideran que perjudica a los Ayuntamientos y Diputaciones, porque no se tiene en cuenta la solvencia económica. Incluía otros puntos en los que se pide a la administración central cambiar aquellos puntos de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que perjudican a los consistorios de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00